Este problema ha empeorado con el tiempo, lo que ha provocado una acumulación de deudas impagables debido a las altas tasas de interés que acompañan a este tipo de tarjetas.
De acuerdo con la información disponible, la persona recurrió a este tipo de financiamiento para afrontar imprevistos y pagar otras obligaciones, principalmente dentro del núcleo familiar. No obstante, al no contar con suficientes ingresos para cubrir estos pagos, se vio forzada a solicitar préstamos adicionales para hacer frente a las deudas de las tarjetas de crédito.
La carga económica derivada de estos préstamos y las elevadas tasas de interés asociadas a las tarjetas de crédito revolving ha generado un ciclo financiero insostenible, donde los pagos no logran cubrir ni los intereses, lo que ha ocasionado una acumulación de deuda cada vez mayor.
Fue entonces cuando, acumuló esta suma de dinero y es ahí cuando acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Pepe Dominguez, abogado de la Asociación, detalla cómo reciben un caso así: "En una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Los intereses de estos créditos pueden superar el 100% TAE y, si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores".
Pasos para conseguir la liberación de las deudas
El primer trámite es informar a los Juzgados competentes de la situación del deudor. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual la interesada no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada.
En el siguiente paso, se presenta la demanda de concurso por los letrados en el Juzgado Competente. "Lo que se pide al tribunal es la apertura de una fase judicial donde se exponen principalmente dos aspectos: la situación actual del deudor y la explicación de cómo se originó todo, demostrando que es un deudor de buena fe"
Una vez admitido por el tribunal y valorado las posibilidades de pago del protagonista, en cuyo caso actual eran nulas, se procede a pedir la solicitud de exoneración. Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico. Concretamente, el Juez debe confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.
Esta resolución definitiva dictada 22 de marzo de 2024 concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 32.806 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros Unicaja, Caixabank..- no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.
No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Málaga. Con esta ya se han cancelado más de 1.500.000 euros perdonados en Málaga desde el año 2024. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.