Claro que es posible disfrutar del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de forma gratuita. En su misión de fomentar la accesibilidad y la inclusión de todo tipo de públicos, el museo ofrece diferentes posibilidades para acceder gratuitamente a sus colecciones y exposiciones temporales. En 2024, alrededor de 250.000 personas (un 26% del total) lo visitaron sin pagar la entrada. Hay toda una serie de propuestas y colaboraciones orientadas a facilitar el conocimiento y divulgación de su patrimonio artístico, adaptadas a las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.
En 2013, se firmó un acuerdo de colaboración con Mastercard mediante el cual se establecieron "Los Lunes Mastercard", una iniciativa que, desde entonces, permite al público acceder gratis todos los lunes de 12 a 16 horas tanto a las colecciones permanente y Carmen Thyssen como a las exposiciones temporales de las plantas 1 y -1, así como disfrutar de la tienda-librería y la cafetería, abiertas en el mismo horario.
En 2023, se inició la apertura gratuita de las exposiciones temporales todos los sábados de 21 a 23 horas con el patrocinio de UNIQLO, lo que permitió a 27.116 visitar gratis el museo. En periodos entre exposiciones, la que se mantiene abierta en ese horario es la colección Carmen Thyssen.
Además, cada año, el público tiene la oportunidad de visitar, sin necesidad de adquirir entrada, la totalidad del museo y sus exposiciones los días 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, iniciativa impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Así, este 2025, serán más de 380 las horas en las que las puertas del Thyssen estarán abiertas de par en par.
Por otro lado, de forma regular el museo proporciona libre acceso a distintos colectivos entre los que se encuentran: menores de 18 años, personas en situación legal de desempleo, personas con discapacidad igual o superior al 33% (y acompañante), titulares de Carné Joven, Carné Joven Europeo y Abono de Transporte Joven de la Comunidad de Madrid, docentes en activo y grupos familiares integrados por, al menos, un adulto y tres descendientes (o dos descendientes, si alguno tiene alguna discapacidad o en caso de fallecimiento de uno de los progenitores del grupo familiar) incluidos en el mismo título de familia numerosa.