La segunda jornada profesional de la delegación del Ayuntamiento de Málaga en Fitur 2025 ha tenido como principal acto institucional la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2025-2028.
En dicho acto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, ha expuesto las principales líneas del Plan, que abogan por el posicionamiento de la ciudad en el turismo de alto valor añadido, a través de segmentos como el Premium y de lujo, cultura, congresos y reuniones o gastronomía, entre otros.
Además, el Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2025-2028 trabajará en aumentar la visibilidad del destino en mercados internacionales y de largo recorrido que son claves para fomentar la atracción de un turismo de calidad y alto nivel de gasto.
Al respecto, las conexiones con Estados Unidos y Oriente Medio y, a través de este último, China y el Sudeste Asiático serán espacios preferentes para las acciones de promoción en origen que se irán programando en el Plan. Al respecto, cabe destacar que mercados como el chino han experimentado un incremento del 82% con respecto al año anterior.
Asimismo, el Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2025-2028 continúa las acciones municipales de apuesta por el turismo de calidad y respetuoso con la convivencia ciudadana, afianzando el posicionamiento de la ciudad como destino accesible, responsable e inteligente, y que redunde en la mejora de la calidad de vida de los malagueños.
Todo ello, unido a las políticas de sostenibilidad turística que se vienen implementando desde la catalogación de Málaga como Destino Turístico Inteligente, y a la aplicación de la innovación y la tecnología, incluyendo la IA, para conformar una oferta turística precisa, a la medida y segmentada.
El Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2025-2028, de esta manera, se fija tres metas:
- Una meta de actividad económica, en primer lugar, que busca seguir manteniendo el crecimiento sostenible de la ciudad a través del turismo, mejorando las estancias medias, la rentabilidad y la generación de empleo.
Para ello, se trabajará en aumentar la visibilidad del destino en mercados clave y en los potenciales turistas de alto valor añadido. De igual forma, el Plan contempla reforzar el posicionamiento de Málaga como destino de congresos y reuniones, cultural y gastronómico.
- La otra de las metas marcadas en el Plan Estratégico es de carácter ciudadano y social. Mediante ella, se busca seguir mejorando la calidad de vida de los residentes y fortaleciendo el turismo de calidad.
Este punto contempla implicar a la población como agentes de promoción del destino Málaga, promover la accesibilidad y la inclusión o fortalecer y visibilizar los beneficios que el turismo genera en la ciudad.
- La última meta es de carácter sostenible y tecnológico. Ello busca asentar a Málaga como destino inteligente, capaz de mejorar la experiencia del viajero a través de la sostenibilidad, la inteligencia, la tecnología o el buen uso y la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión turística.
Junto a estos objetivos, el Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2025-2028 se sostiene en cinco pilares diferenciados:
- Liderazgo turístico: consolidando la ciudad como un destino a la vanguardia y dinamizadora en el sector, capaz de enfrentarse a todos los retos que van surgiendo.
- Esencia única: para afianzar la personalidad del destino y todo su valor diferenciador a través de su personalidad y la de sus gentes.
- Relato de valor: para la consolidación como destino de todo el año y para todo tipo de mercados, segmentos y motivaciones turísticas.
- Disrupción inteligente: que busca posicionar Málaga como 'Smart Destination', a través de herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia turística en un destino cada vez más sostenible.
- Desarrollo responsable: que abordará la conciliación entre el crecimiento turístico, el desarrollo de infraestructuras, la preservación del entorno natural, el bienestar social y el patrimonio cultural y artístico.
Un destino líder, con esencia propia y experiencias auténticas, y con una amplia diversificación de oferta, en definitiva, conforman los pilares del Plan Estratégico del Turismo 2025-2028.
Para la confección del Plan se llevaron a cabo durante 2024 dos rondas de encuentros con hasta seis mesas de segmentos turísticos específicos, en donde se fueron recabando sugerencias, impresiones y propuestas de representantes e instituciones de cada uno de estos segmentos. En concreto, las mesas eran específicas de turismo de congresos; turismo enogastronómico; turismo Premium, golf y compras; turismo de naturaleza, sol y playa; turismo idiomático-educativo; y turismo cultural.
Cabe reseñar que el Plan Estratégico del Turismo 2021-2024, que antecedió a este que se presenta, ofreció un alto grado de cumplimiento en los aspectos que trazaba, tales como la gobernanza y la gestión organizativa; el avance en digitalización, sostenibilidad y accesibilidad, así como la permeabilidad y la convivencia del destino; la consolidación de los segmentos más maduros y el desarrollo de los de alto valor añadido; estimular el desarrollo de nuevos mercados, nuevos espacios y nuevos recursos; o mejorar la experiencia del visitante a través de herramientas de análisis y de conocimiento.
Tras este avance, está prevista la presentación del desarrollo del Plan durante el primer trimestre del año.