Del 3 al 6 de febrero se celebrará en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga el XVII Congreso de Psicología Ambiental, organizado por la Asociación de Psicología Ambiental bajo el lema "La psicología ante los nuevos retos ambientales". Este evento científico se llevará a cabo por primera vez en la Universidad de Málaga.
El Congreso se realiza en un contexto en el que la urgencia de los problemas ambientales y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado en las agendas públicas. Reunirá a investigadores y expertos en diversas disciplinas ambientales con el objetivo de difundir la investigación psicoambiental y fomentar la discusión de ideas y experiencias que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales más relevantes.
Como en ediciones anteriores, asistirán al congreso investigadores de diferentes países, principalmente de Europa y Latinoamérica, provenientes de ámbitos tanto académicos como aplicados, así como de diversas disciplinas como Psicología, Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Turismo y Ciencias Ambientales, entre otras.
En cuanto al número de trabajos presentados, se incluyen dos conferencias plenarias, dos workshops precongreso, 94 comunicaciones, 45 posters y cinco simposios con la participación de 20 autores invitados. En total, se presentarán 165 trabajos realizados por 337 autores de 11 países europeos y latinoamericanos.
La conferencia inaugural se llevará a cabo el lunes 3 de febrero en el Salón de Actos del edificio de Rectorado y estará a cargo de Maria Lewicka, profesora de psicología social y ambiental en el Instituto de Psicología de la Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń (Polonia). Sus estudios se centran en el apego al lugar y la identidad del lugar, el significado del lugar y sus implicaciones para las actitudes y comportamientos de las personas, así como la memoria colectiva de los lugares en Europa Central y Oriental.
Asimismo, la conferencia de clausura será impartida por John Thøgersen, profesor de psicología económica en el Departamento de Gestión de la Universidad de Aarhus, donde coordina el Grupo de Investigación sobre Marketing y Sostenibilidad. Su investigación se ha centrado principalmente en consumo sostenible, la "generalización" del comportamiento proambiental y el establecimiento de estilos de vida sostenibles, y ha participado en numerosos proyectos y publicado extensamente en las principales revistas y monográficos sobre este tema.