Con el fin de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de propuestas de transformación digital del comercio, la Cátedra de Comercio y Transformación Digital ha hecho entrega hoy de la IV Edición de Premios a Trabajos Fin de Estudios, presentado durante el curso 2023-24, a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) realizados en la Universidad de Málaga en el ámbito de la Cátedra en líneas temáticas que traten aspectos relacionados con el comportamiento de los consumidores, el desempeño de la actividad comercial y la aplicación de las tecnologías digitales.
Este acto ha estado presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por la directora regional de Recursos Humanos del El Corte Inglés, Eva Yeste; el director de la Cátedra, Sebastián Molinillo; así como decanos y directores de centro.
Estos premios se otorgan en tres campos de estudio: Economía, Empresa y Marketing (Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y Marketing y Gestión); Derecho, Comunicación y Turismo (Facultades de Derecho, Comunicación y Turismo) e Ingenierías (Escuelas de Industriales, Informática y Telecomunicaciones). Gracias a la colaboración de El Corte Inglés, en cada campo se otorga un primer premio dotado de 500 euros y un accésit de 250 euros. La edición de este año ha contado con la participación de 47 candidatos.
Premiados
Economía, Empresa y Marketing
Premio al mejor Trabajo fin de Estudios, en el campo "Economía, Empresa y Marketing" a Irene Aranda Capitán, por el Trabajo Fin de Grado titulado "Expectativas de esfuerzo y actuación hacia la experiencia de compra en un supermercado en realidad virtual", del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/10/0_640wt/premioscatctd1m.jpg)
Accésit al mejor Trabajo fin de Estudios, en el campo "Economía, Empresa y Marketing" a María Cristina Pérez Navarro, por el Trabajo Fin de Grado titulado "La aceptación del consumidor de IAs Generativas para la personalización de experiencias", del Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y en Administración y Dirección de Empresas.
Derecho, Comunicación y Turismo
Premio al mejor Trabajo fin de Estudios, en el campo "Derecho, Comunicación y Turismo" a María Emilia Bertolino, por el Trabajo Fin de Máster titulado "La propiedad intelectual de las obras generadas mediante inteligencia artificial: Desafíos y perspectivas", del Máster Oficial en Asesoría Jurídica de Empresas
Accésit al mejor Trabajo fin de Estudios, en el campo "Derecho, Comunicación y Turismo" a Mercedes Mora León, por el Trabajo Fin de Máster titulado "Evolución e impacto de los canales de distribución y el surgimiento de nuevos modelos de negocios en el sector hotelero de Málaga", del Máster Universitario en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo.
Ingeniería
Premio al mejor Trabajo fin de Estudios, en el campo "Ingeniería" a Álvaro Sánchez Hernández, por el Trabajo Fin de Grado titulado "Desarrollo de un Dashboard Interactivo para la Logística de Última Milla", del Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática.
Accésit al mejor Trabajo fin de Estudios, en el campo "Ingeniería" a Elio Godoy Lorite, por el Trabajo Fin de Grado titulado "Diseño de una antena óptica integrada de alta directividad en tecnología SOI mediante el método perturbacional", del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.
Sobre la cátedra
La Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, con el mecenazgo de El Corte Inglés, tiene como objetivo la realización de actividades para promover la formación, la investigación, la transferencia, la innovación, el emprendimiento y la divulgación de la transformación digital de la actividad comercial minorista entre la comunidad universitaria, el sector empresarial y la sociedad en general.