El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha realizado recientemente una encuesta entre sus afiliados y médicos de la provincia sobre el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.
Consultados por la modificación de una jornada máxima de 48 horas semanales en lugar de las 40 horas establecidas para el resto de trabajadores, más de un 72% de los facultativos, concretamente 2.164, de los que han sido encuestados, no les parece bien y que debería ser inferior a 40 horas semanales.
Asimismo, más de un 88% tampoco está de acuerdo con que se tenga que recuperar y se le deban horas ordinarias de trabajo al sistema con respecto al descanso de la mañana de guardia, además de apoyar que es un incremento de jornada encubierto y no retribuido.
Igualmente, un 99% de los médicos secundan que todo el tiempo que permanezcan en su puesto de trabajo fuera de la hora ordinaria debe retribuirse como extraordinaria y contar para la jubilación.
Por otro lado, a más de un 97% no le parece bien que todos los graduados universitarios tengan el mismo nivel profesional y retributivo que los médicos.
Pasa lo mismo para el 74% con la incompatibilidad para el ejercicio privado de médicos los primeros cinco años tras el MIR, las reducciones de jornada y los cargos intermedios.
Por último, más de un 97% de los facultativos que han contestado esta encuesta afirma que se debe establecer un estatuto propio y que apoyarían las movilizaciones y una huelga ante la dimensión del problema.