La Universidad de Málaga ha puesto en marcha sus primeras microcredenciales universitarias, un modelo de formación flexible y certificado que se integra en su catálogo de estudios con el objetivo de facilitar la recualificación profesional de la población adulta mediante cursos ágiles y modulares.
Esta primera oferta de cursos, que empezarán a impartirse a partir de mayo, "proporcionará a diversos colectivos, incluidas personas con necesidades especiales, las herramientas necesarias para ponerse al día e integrarse laboralmente en sectores clave como la cultura, el turismo y la tecnología", ha señalado hoy la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocío Ponce. Para su diseño el Vicerrectorado ha venido desarrollado una importante "labor de intermediación" con empresas, administraciones públicas y entidades sociales, "con objeto de responder a las demandas formativas actuales del mercado laboral en la provincia de Málaga", ha destacado Ponce.
Entre las primeras titulaciones aprobadas se encuentra la Microcredencial Universitaria en Cultura y Educación Inclusiva en Museos, cuyo objetivo es capacitar a personas con discapacidad intelectual para que puedan desempeñar funciones en espacios culturales y turísticos, sectores de gran relevancia en la ciudad de Málaga, a la vez que busca aumentar las oportunidades de inserción laboral de estos colectivos. El curso se impartirá entre el 2 y el 19 de junio y estará respaldado por el Vicerrectorado de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario y el Banco Santander, que ofrecerá becas al 100% para todo su alumnado.
Por su parte, la Microcredencial Universitaria en Introducción a la Programación Python para Inteligencia Artificial, como parte del programa Samsung Innovation Campus, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes a través del aprendizaje de nuevas tecnologías. Financiado íntegramente por Samsung Electronics Iberia, el curso será gratuito para el 100% del alumnado, que recibirá formación a cargo del profesorado de la UMA bajo la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa. Su objetivo principal será promover la inclusión de personas con discapacidad en el sector digital, facilitando su acceso al mercado laboral. El curso se ofrecerá en dos ediciones: del 12 de mayo al 18 de junio y del 23 de junio al 30 de julio.
Itinerarios formativos
En el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Gobierno de España (PERTE) y la cátedra universitaria Málaga Microelectronics, la UMA ofrecerá una serie de microcredenciales en áreas clave y de gran empleabilidad en este campo. Los cursos, que abarcarán temáticas como el Laboratorio de Diseño ASIC, Sistemas IoT, Diseño CMOS VLSI, Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Computadores con RISC-V, buscan formar a profesionales altamente especializados en un sector de gran demanda. Estos programas, que se desarrollarán entre el 12 de mayo y el 31 de julio, forman parte de itinerarios formativos que llevarán a la obtención de un diploma de experto, de especialización o un máster de formación permanente en microelectrónica.
En paralelo a la impartición de las primeras microcredenciales en la UMA, los días 26 y 29 de mayo se impartirá un curso destinado al personal docente e investigador de la UMA donde se abordarán las principales claves para el diseño, certificación y evaluación de Microcredenciales Universitarias. Esta formación se suma a las acciones que viene desarrollando el Vicerrectorado de Doctorado y Posgrado para el impulso de las microcredenciales en la Universidad de Málaga.
Microcredenciales
Las microcredenciales universitarias se han consolidado como una alternativa ágil y efectiva para la formación continua. Estas experiencias de aprendizaje breves, con una duración inferior a 15 créditos ECTS, pueden requerir o no titulación universitaria previa y están diseñadas para acreditar conocimientos, capacidades y competencias en distintos ámbitos.
Su principal objetivo es responder con rapidez a las necesidades formativas de la sociedad y el mercado laboral, facilitando su acceso de manera selectiva y flexible. Enfocadas en la recualificación profesional, buscan mejorar la inserción laboral y dar respuesta a los desafíos formativos de los trabajadores en activo.
"Estas credenciales pueden cursarse en modalidad presencial, virtual o mixta, y aunque cada una tiene un propósito educativo independiente, pueden acumularse y combinarse en itinerarios formativos más amplios que conduzcan a titulaciones de mayor alcance", explica Rocío Ponce.