El Centre Pompidou Málaga ha presentado este jueves 'It's Playtime!', una nueva exposición-taller que ocupará el Espacio Joven hasta febrero de 2026 y en la que colabora Fundación "la Caixa". Esta instalación inmersiva, creada por la artista neerlandesa Guda Koster, invita al público a adentrarse en un universo lúdico y enigmático a través de siete coloridas esculturas-juego. Las piernas de estos maniquíes se combinan con formas geométricas y gráficas, ocultan determinadas partes del cuerpo y generan una atmósfera entre lo divertido y lo inquietante.
En la muestra, diseñada como un terreno de experimentación para el público joven, las esculturas ofrecen innumerables posibilidades de interacción, desde reptar y trepar hasta jugar con lo visible y lo invisible. Los textiles que se encuentran en la exposición permiten experimentar con la luz y las sombras, jugar al escondite y transformarse con los disfraces.
A la apertura de la nueva exposición han asistido Luis Lafuente, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Alizée Sabouraud, jefa de proyecto; la artista Guda Koster; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa"; y Antonio Caballero, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga.

Las piezas que conforman la exposición incluyen 'Del revés', una gran falda suspendida de las piernas de un maniquí que forma una tienda donde los niños pueden esconderse; 'El hombre pegajoso', que es una estructura geométrica sobre la que se pueden adherir diferentes formas para modelar siluetas y patrones; 'El hombre fideo', un cilindro perforado en el que los niños pueden desarrollar su motricidad con alfileres flexibles hechos con tubos de espuma; 'El hombre de la sombra' y 'El hombre vestido', que incorporan elementos colgantes que permiten crear sombras y figuras híbridas, jugando con la percepción y la luz; y 'El hombre dormido', una escultura que combina la forma de una vivienda con una figura humana, incluye un tobogán por el que los niños pueden deslizarse tras trepar a la estructura. Finalmente, 'Fuera de la caja' está compuesta por diversas cajas perforadas, que permiten a los niños arrastrarse o sacar la cabeza, los brazos o las piernas, recordando el efecto de las piernas de los maniquíes en las otras esculturas.
La creadora de 'It's Playtime!', Guda Koster, vive y trabaja en Ámsterdam, se define como "artista visual" y desarrolla su obra en distintos formatos, como instalaciones, esculturas, performances y fotografía. En su trabajo, la ropa juega un papel fundamental, ya que considera que la forma en que nos vestimos es una manera de protegernos, pero también de transmitir mensajes. "En nuestra vida cotidiana, nuestra posición social, nuestra función o nuestra identidad son visibles a través de lo que llevamos puesto", explica Koster. En este sentido, señala que "vestirse puede considerarse una forma de arte visual, como una manera de expresar cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo queremos que nos vean los demás ".
A través de sus obras, la artista sugiere la posibilidad de un patio de recreo personal e íntimo, impregnado de una exuberancia ligera y alegre, porque, como concluye, todos buscamos destacar sin dejar de ser invisibles.