La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado hoy presentar el plan de actuación integrado 'Conecta_Málaga' a la convocatoria de Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales (EDIL), en el marco del desarrollo urbano sostenible, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo de programación 2021-2027.
Este proyecto, desarrollado por el Área de Economía, Hacienda y Gestión de Fondos de la Unión Europea en coordinación con el resto de áreas y organismos de la Corporación, promueve la regeneración, revitalización urbana y dinamización de 3 ámbitos de la ciudad: Centro-Norte, el barrio de Las Flores y Cruz del Humilladero.
La convocatoria está orientada a la regeneración y revitalización urbana mediante un enfoque integral que combina mejoras en infraestructuras, equipamientos, servicios y entornos urbanos. Así, se ha diseñado, a través de un proceso participativo, un conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar la cohesión social, el impulso económico y la mejora del entorno urbano mencionado.
La propuesta que se propone a dicha convocatoria contempla un presupuesto de 20 millones de euros, con una financiación del 85% a cargo de los Fondos FEDER, mientras que el Ayuntamiento aportará el 15% restante. No obstante, las actuaciones recogidas en el plan suponen una inversión total de 30 millones de euros, con una aportación adicional del Consistorio de 10 millones de euros. El plazo de desarrollo comprende desde el 2025 al 2029.
Esta iniciativa supone la continuidad y evolución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Málaga, que ha permitido ejecutar con éxito numerosas actuaciones para la mejora de la ciudad y servir de referencia en la planificación de esta nueva estrategia.
Cabe recordar, además, que el Ayuntamiento de Málaga cuenta con casi tres décadas de experiencia en la captación y gestión de fondos europeos, tramitando más de 79 proyectos por 467 millones de euros desde 1994, todos ellos bajo un enfoque integral hacia la sostenibilidad urbana.
El PAI está conformado por tres proyectos integrales con 18 actuaciones en total: 'Málaga Policéntrica: regeneración urbana extramuros', 'Las Flores inclusiva: eliminando barreras', y 'Cruz del Humilladero: conectando con la innovación urbana', diseñados para responder a las particularidades de cada zona de actuación. Se estructura en actuaciones comunes y actuaciones específicas.