Estudiantes de Málaga y Sevilla de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática han participado en la competición 'Dedalus Datathon Andalucía', centrada en el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones digitales innovadoras con las que optimizar la eficiencia y calidad de la atención sanitaria.
La iniciativa, que alcanza su III edición, tiene por objetivo favorecer el desarrollo del talento joven y la innovación en el sector salud digital en Andalucía, está impulsado por la empresa Dedalus -líder en tecnologías de la información para Sanidad en Europa-, con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y la de la Universidad de Sevilla (US).
Más de 100 estudiantes de Grado de disciplinas relacionadas con ingeniería informática y del software, computadores, ingeniería de la salud, matemáticas, ciberseguridad e inteligencia de artificial en salud, entre otras, concurrieron en la final, celebrada en el Hospital Clínico Universitario.

En esta III edición del datathon (combinación de dato y hackathon), los equipos 'WAYNE-ENTERPRISES' y 'DeepCare', compuestos por estudiantes del grado de Grado en Ingeniería del Software y del doble grado de Doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad de Málaga, han sido los equipos ganadores del primer y segundo premio del primer reto, por asistentes basados en inteligencia artificial para automatizar la generación de resúmenes evolutivos de pacientes hospitalizados al momento del alta médica.
Por su parte, los equipos 'IA Clover' y 'El grupo de Galois', compuestos por estudiantes del grado de Ciberseguridad e inteligencia artificial y del doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, ganaron el primer y segundo premio del segundo reto, por sus propuestas de agente conversacional para identificar cohortes de pacientes con enfermedades crónicas.
La entrega de premios contó con la asistencia de estudiantes, mentores, coaches y un jurado compuesto por representantes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Málaga TechPark, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad de Sevilla (US), Amazon Web Services (AWS) y Dedalus Iberia.
La inauguración estuvo a cargo de Jesús Fernández Galán, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que señaló que "el Datathon no solo impulsa la innovación en la sanidad andaluza, sino que también permite a los futuros profesionales demostrar su talento en la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas".
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de captación de talento y crecimiento de Dedalus Iberia, que ya cuenta con 300 profesionales en Andalucía y supone más del 50% de su plantilla en Iberia (España y Portugal). "El Datathon muestra a los participantes que están terminando sus estudios universitarios el valor que pueden aportar en el sector salud, utilizando tecnologías avanzadas como las que pone a disposición Dedalus", sostienen en la compañía.
El número de participantes casi duplicó el de la edición anterior, En total se presentaron 24 soluciones tecnológicas en la gran final de la presente edición.