La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha inaugurado una exposición con dibujos infantiles realizados durante la Guerra Civil Española. Se trata de la muestra 'Y además, dibujan', que exhibe medio centenar de obras que revelan la mirada de la infancia en tiempos de conflicto.
Comisariada por el escritor Vladimir Merino, el conjunto de obras invita a redescubrir el conflicto desde la perspectiva más vulnerable: la de la infancia.
Los trabajos expuestos han sido cedidos temporalmente por el Ayuntamiento de Benalmádena. Cuarenta son reproducciones de originales conservados en la Biblioteca Nacional de España, y otros ocho proceden del Centro Español de Moscú (CEM). Son dibujos creados en colonias infantiles o refugios en plena Guerra Civil, en los que los niños y las niñas plasmaron sus vivencias y temores.
A través de estas imágenes -casas ardiendo, aviones descargando bombas y soldados, mezclados con elementos de sus vidas cotidianas- la exposición permite acercarse a la particular perspectiva de quienes padecieron el conflicto siendo aún muy pequeños.

'Y además, dibujan' rescata estas creaciones como documentos históricos y como poderosas expresiones artísticas. Aproximar al espectador a la perspectiva de niñas y niños que sufren el terror de la guerra es, tristemente, un tema de actualidad. Esta muestra viene a poner sobre la mesa, cerca de un siglo después, esta terrible situación, invitándonos a considerar cómo experimentaron la guerra y cómo a través del dibujo encontraban maneras de elaborar su dolor, ofreciendo un testimonio con el que podemos dialogar.
Presentación
El pasado lunes 24 de marzo tuvo lugar la inauguración de esta exposición, en la Sala Violeta de la facultad. En ella participaron, entre otros, Vladimir Merino, como comisario; Rosario Gutiérrez, vicerrectora de Cultura de la UMA; Jessica Trujillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena; Carmen Vaquero, decana del centro y Eduardo Sierra, vicedecano de Cultura, Vida Universitaria y Compromiso Social.
Acompañados por profesorado de la facultad de Ciencias de la Educación y por un nutrido grupo de estudiantes del Grado de Educación Primaria, Vladimir Merino dictó una pequeña charla para contextualizar la muestra, que podrá visitarse en la Sala Violeta hasta el 11 de abril, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 19:00 horas.