La Facultad de Medicina de la UMA y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (COMMA) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el 'Aula Praxis Médica 360º', un espacio destinado a complementar las habilidades que se adquieren en la titulación, en materia de formación, divulgación, promoción de la salud, investigación y desarrollo de trabajos de fin de carrera, tanto de grado como de máster.
Se trata de un aula de mecenazgo de formación que contará con el apoyo del colegio profesional. Para ello, hace unos días se firmó el citado documento, en un acto que contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Ignacio Santos; el profesor Alejandro Escamilla -que será el director del Aula- y el presidente del COMMA, Pedro Navarro.
El origen del 'Aula Praxis Médica 360º'' se fundamenta en la necesidad de adquirir competencias y habilidades que supongan un incremento en la confianza del estudiantado y futuros profesionales de la Medicina, así como de aquellos egresados que quieren reforzar conocimientos y habilidades para enfrentarse a pacientes reales.

Según el profesor Escamilla, "esa es una de las prioridades de cualquier facultad de Medicina, por lo que el nuevo espacio vendrá a ofrecer una formación alternativa a la reglada y voluntaria, que permita al estudiantado generar un itinerario formativo según sus inquietudes". Además, se organizarán unos talleres que se estructurarán de forma cíclica a lo largo de los cursos académicos. Esto hará que el alumnado acabe el grado de Medicina manejando a la perfección diversos aspectos prácticos fundamentales.
De igual forma, el Aula pretende abrazar proyectos de divulgación y de investigación, de forma que evolucione según las necesidades tanto del estudiantado como de los médicos y del profesorado. Estará siempre abierta a propuestas y a la incorporación de nuevos proyectos educativos, divulgativos y de investigación. Además, toda la formación se va a abrir también a profesionales en activo.
Cabe destacar que ya son varias las Asociaciones de pacientes que se han puesto en contacto con el aula para realizar tareas divulgativas.