La catedrática de Lengua Española de la UMA Susana Guerrero es una de las cuatro autoras del libro 'Propuestas para la normalización de las palabras enfermería, enfermera y enfermero', un proyecto impulsado por la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) para que la Real Academia Española (RAE) cambiara estas definiciones, que fue presentado ayer en la Universidad de Alcalá.
En concreto, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga se incorporó en 2021 como asesora y aval lingüístico del informe. Las otras tres autoras son Rosa María Alberdi, Pilar Almansa y Núria Cuxart, enfermeras y también docentes universitarias.
"Estuvimos trabajando, corregí el informe y le dimos forma hasta que lo presentamos en 2023 a la Real Academia Española que, en diciembre de 2024, ha introducido las modificaciones a los términos", explica Susana Guerrero.
Ayer tuvo lugar la presentación de este informe, en formato libro, con un acto institucional que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, entre otras autoridades.
Logro histórico
La publicación, que recoge el informe presentado por la CNDE a la RAE y los avances logrados en la actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) simboliza un "logro histórico que sitúa a la profesión enfermera en el lugar que le corresponde dentro del lenguaje".

Así, recoge el trabajo realizado durante años, que ha permitido avances sustanciales en la actualización del DLE presentada en diciembre de 2024. "La edición 23.8 ha supuesto la normalización de las definiciones de enfermera y enfermero, igualándolas a las de otros profesionales sanitarios como médico o farmacéutico. Este cambio, largamente reivindicado, refleja la realidad de la profesión y su importancia dentro del ámbito de la salud", se señala desde la CNDE.
Cambio trascendental
Además, la actualización del diccionario ha incluido el reconocimiento de enfermera y enfermero como adjetivos, consolidando su uso en el lenguaje cotidiano y profesional. También se ha reestructurado la definición de enfermería, desplazando la acepción que la limitaba a un espacio físico al tercer lugar, dando prioridad a su significado como disciplina y profesión.
Con la publicación de este libro, la CNDE celebra un cambio trascendental en la representación lingüística de la enfermería y reconoce el esfuerzo de todas las personas que han contribuido a este importante avance.