El profesor de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, Francisco J. Carrero, ha publicado el libro titulado 'Trastorno del espectro autista de grado 1', basado en modelos explicativos, evaluación diagnóstica y estrategias terapéuticas para optimizar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en distintos contextos clínicos, educativos y familiares.
El objetivo de esta guía es ofrecer un protocolo de actuación que sirva como modelo para la evaluación y la intervención logopédica en los trastornos del espectro autista (TEA) de grado 1. A partir de una introducción acerca de las características fundamentales de la neurodiversidad autista y sus modelos explicativos, se desarrolla una propuesta aplicada, a través de diferentes métodos, estrategias y actividades que responden a los objetivos formulados.

Así, la obra pretende optimizar el desarrollo del lenguaje, especialmente en los aspectos semánticos y pragmáticos, por lo que el libro va dirigido a todos los profesionales implicados en la educación de las personas con trastorno del espectro autista, especialmente las diagnosticadas con el nivel de gravedad 1. De este modo, se orienta a la intervención en el lenguaje oral y escrito, por lo que es recomendable para los profesionales de la logopedia. De igual manera, se trata de un material de notable interés práctico para las familias de las personas con TEA, a las que está dedicado el último capítulo.
Francisco J. Carrero Barril es doctor en Psicología Evolutiva, profesor de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga y especialista en los trastornos del neurodesarrollo y en las alteraciones de la comunicación y el lenguaje.