El Jardín Botánico Histórico La Concepción ha elegido como planta del mes de abril al Lilo temprano. Se trata de un arbusto que florece en este mes y que debido a que puede alcanzar los cinco metros de altura en ocasiones puede considerarse un árbol de porte pequeño. Tiene múltiples troncos y ramas arqueadas, es originario de China y Corea, donde es habitual en bosques, matorrales o junto a ríos y caminos. En La Concepción, se pueden ver junto al lago de la zona sur del jardín.
Las hojas de este lilo son de forma ovada, flexibles, con el margen entero, la base acorazonada y el ápice marcadamente agudo. En otoño adquieren un color rojizo antes de caer, ya que se trata de una planta de hoja caduca que pasa el invierno sin hojas, para luego brotar durante el mes de abril a la vez que las flores. Éstas tienen un dulce aroma, se agrupan en inflorescencias erectas, de hasta 20 centímetros. Pueden ser de color blanco o de distintas intensidades de lila. Florece antes que otra especie de lilo que es más común, la Syringa vulgaris, de ahí que se le conozca como lilo de floración temprana.

Lilo temprano
El nombre de este género deriva del griego syrinx, que se traduce como tubo, ya que las ramas jóvenes son huecas; de hecho, se han usado como flautas. La palabra de la especie es latina y alude a su hoja ovalada. Principalmente se usa como ornamental, tanto como ejemplar aislado como para setos o borduras. Necesita una situación soleada y un suelo rico y húmedo, pero bien drenado.
Nombre en inglés: Early blooming lilac o Broadleaf lilac.