La Universidad de Málaga ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno ordinario, un conjunto de importantes medidas en los ámbitos académico, de gestión y emprendimiento. Entre los principales temas tratados destaca la aprobación del Plan de Ordenación Docente (POD) 2025. Además, se han abordado modificaciones en la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento y en planes de estudio, así como el impulso a la creación de nuevas Empresas de Base en el Conocimiento (EBC).
Al inicio de la sesión, el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo de financiación extraordinaria del sistema público universitario andaluz para 2025, firmado en el día de ayer. En virtud de este, la Junta de Andalucía asumirá el coste de financiación tanto de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) como de los compromisos adquiridos en torno a la carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
El rector destacó que esta medida aliviará a las universidades andaluzas de una carga económica que, en el caso de la Universidad de Málaga, ya había sido asumida parcialmente con recursos propios para cubrir los complementos del PDI. Aunque este compromiso de financiación ya había sido acordado verbalmente, López añadió que "con la firma de este importante acuerdo, las universidades nos situamos desde ayer en un escenario de mayor seguridad financiera".
En su informe, el rector abordó la participación de la UMA en una iniciativa conjunta con la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja, cuyo objetivo es estudiar el impacto de Málaga TechPark en la provincia. Este proyecto estará liderado por el catedrático Julio Diéguez, del Departamento de Finanzas y Contabilidad. Asimismo, anunció la puesta en marcha de otro estudio, patrocinado por la misma entidad, sobre la influencia de la Universidad de Málaga en la provincia, bajo la dirección del profesor del mismo departamento, Daniel Carrasco. Otro de los puntos del informe fue la puesta en marcha de las actividades del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), "una de las iniciativas más esperadas por la sociedad malagueña".
Asimismo, el rector agradeció la labor de la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Serafina Castro, por su contribución a la creación de Unidades Docentes Asistenciales (UDA) en este centro. También destacó el trabajo de Noelia Moreno, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, por la reciente inauguración de la nueva UDA en Terapia Ocupacional.
López aprovechó la ocasión para hacer un repaso de los eventos institucionales recientes más relevantes, como la celebración de la primera sesión del nuevo Consejo Social de la UMA, presidido por Blanca Hermana, y otros aún más recientes, como la Feria de Empleo y las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA. En el ámbito de las infraestructuras, el rector destacó la reciente licitación de la nueva residencia universitaria, una iniciativa que aliviará la creciente demanda de alojamiento para los estudiantes, con cerca de mil plazas.
Finalmente, Teodomiro López cerró su informe felicitando a tres profesoras: Bella Palomo, Medalla de Honor del Periodista 2025 de la APM; Rosario Camacho, nueva presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; y Teresa Vera, galardonada con el Premio Meridiana 2025. También resaltó los excelentes resultados obtenidos por los deportistas de la UMA en los Campeonatos de Andalucía Universitarios.
Plan de Ordenación Docente
En el marco de las decisiones adoptadas durante el Consejo de Gobierno, ha sido ampliamente discutido y finalmente aprobado el Plan de Ordenación Docente (POD) para el curso académico 2025/2026, uno de los puntos centrales de la sesión y que ha supuesto en buena medida el reflejo del esfuerzo de adaptación que afronta la Universidad de Málaga en el actual contexto económico.
Durante su intervención, el rector Teodomiro López reconoció que se trata de "un POD restrictivo y necesariamente relacionado con el plan de ajuste", al tiempo que admitió que no responde al modelo ideal deseado por el Equipo de Gobierno. "Se le está pidiendo un esfuerzo extra al profesorado", subrayó el rector, apelando a la comprensión y compromiso de la comunidad docente ante una coyuntura que exige "un paso adelante, responsabilidad y capacidad de adaptación".
El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo, fue el encargado de detallar el contenido de este nuevo plan, que, según explicó, "ha sido objeto de un proceso de exposición pública durante el cual se han recogido un buen número de aportaciones". Andreo subrayó que "alrededor de un tercio de las alegaciones presentadas han sido incorporadas al documento final, fruto de un proceso que se ha desarrollado con una clara voluntad de diálogo, transparencia y construcción colectiva".
Así, el POD 2025, sometido al Plan de Ajuste Económico, contempla una serie de medidas diseñadas para optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad del sistema.
El potencial docente del profesorado con dedicación a tiempo completo pasa, en la gran mayoría de los casos, de 180 a 240 horas; mientras que los sexenios pasan a ser relevantes como criterio para la Reducción de la Actividad Docente (RAD) del profesorado. Así, el profesorado con potencial docente de 240 horas y sexenio activo obtendría 15 horas de RAD por cada sexenio, con un máximo de 60 horas. Asimismo, la norma recoge que se podrían sumar hasta 30 horas más de RAD en función de diferentes conceptos.
Por otro lado, la norma también establece que las reducciones de carga lectiva por edad serán aplicables a partir de los 66 años. También se ha fijado el incentivo para el profesorado que imparte docencia en inglés en una descarga del 20 % en su carga lectiva, y se amplían los tramos de reconocimiento vinculados a contratos basados en la transferencia de la investigación.
También en el ámbito de la Ordenación Académica, el Consejo ha dado luz verde a diversas modificaciones en planes de estudio de varias titulaciones oficiales. Entre ellas, una revisión sustancial del 'Máster Universitario en Igualdad y Género', así como cambios en el 'Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad'. Igualmente, se trataron ajustes en la adscripción de asignaturas en diferentes grados. En el mismo ámbito, se presentó la propuesta de un nuevo programa de 'Doble Máster en Arquitectura e Ingeniería Acústica'.
Empresas de Base en el Conocimiento
En materia de emprendimiento y transferencia de conocimiento, se aprobó la creación de dos nuevas Empresas de Base en el Conocimiento (EBC): ClaudIA S.L. e IndraLingua S.L., dos iniciativas impulsadas desde el entorno investigador de la UMA.
ClaudIA S.L. se constituye como una EBC vinculada a la Universidad de Málaga, centrada en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Su actividad se basa en la aplicación del conocimiento y los resultados de investigación generados en la institución para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y comercializables en este campo.
Por su parte, IndraLingua S.L. se enmarca también como una EBC nacida en el ecosistema universitario. A través del modelo de transferencia de conocimiento promovido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y otras estructuras de apoyo al emprendimiento, esta empresa aplica la investigación avanzada en lingüística y tecnologías del lenguaje. Entre sus desarrollos destacan herramientas de procesamiento de lenguaje natural y soluciones de traducción asistida, que conectan la investigación universitaria con las necesidades del entorno productivo.
La sesión concluyó con el tratamiento de diversos asuntos de trámite, entre ellos la renovación de convenios institucionales y la designación de representantes en comisiones estratégicas como Igualdad, Antifraude y Evaluación Docente (DOCENTIA), órganos clave para el funcionamiento interno y la mejora continua del sistema universitario.