La Universidad de Málaga cuenta con una nueva Cátedra, que bajo la denominación de 'Compliance y Comunicación Transparente y Responsable', tiene por objetivo afrontar los desafíos de la transformación digital en el sector del cumplimiento normativo, la identidad digital y la comunicación responsable.
Patrocinada por la empresa tecnológica Simur Europe y dirigida por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Daniel Guerrero, es la primera cátedra en España con dicha temática y pretende crear un ecosistema universitario de docencia, investigación y transferencia para afrontar los desafíos de la transformación digital.
Los detalles de esta nueva cátedra han sido dados a conocer hoy, en un acto celebrado en el Pabellón de Gobierno y Paraninfo de la UMA, presidido por el rector, Teodomiro López; acompañado por la directora de Recursos Humanos de Simur Europe, Anabel Sierras; la responsable de Protección de datos de Simur Europe, Paula Calderón, el vicerrector de Transferencia, Emprendimiento y Empresa, Juan Carlos Rubio; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Gabinete del Rector, Margarita Pérez; y por el director de la cátedra, Daniel Guerrero.
Vocación
La nueva cátedra nace con la vocación de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia, accesibilidad e inclusividad. Según ha explicado Daniel Guerrero, la intención es que la UMA se convierta en un referente académico a nivel nacional e internacional en el estudio y aplicación del cumplimiento normativo, la transparencia, el buen gobierno y la identidad digital única.

Así, esta cátedra supone un puente entre la Universidad y el sector empresarial transversal muy necesario para la formación del estudiantado, tanto el que procede de las ingenierías como el del sector jurídico, matemáticas, ciberseguridad y comunicación, entre otros.
El director de la Cátedra también ha explicado algunas de las acciones que se van a poner en marcha, relacionadas con el diseño de distintas actividades vinculadas a la investigación (premios TFG, TFM y Tesis Doctorales), de transferencia (premios para Spin Offs del sector, incubación de proyectos empresariales) y de formación, con la puesta en marcha de cursos y jornadas.
Para ello, la cátedra aspira a liderar la creación de un ecosistema que promueva la colaboración entre el sector académico, el empresarial y el público para innovar en identidad digital y mejorar la transparencia y digitalización de procesos administrativos, financieros y legales.
Al integrar nuevas tecnologías, sus promotores buscan redefinir el futuro de las aplicaciones de la identidad digital en los procesos de la ciudadanía y en la gestión de las empresas en el procedimiento y buenas prácticas, con el fin de identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, para establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Durante su intervención el rector ha ensalzado la vocación formadora de esta cátedra y ha agradecido la capacidad de Simur para poner su espíritu de mecenazgo al servicio de la educación. Teodomiro López, ha destacado la importancia de la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial.
Anabel Sierras y Paula Calderón han hecho hincapié en la labor que realizarán los profesionales de la Cátedra a la hora de impulsar la investigación y la sinergia entre la Universidad y las empresas. De igual modo, han resaltado su capacidad para fortalecer el perfil de los estudiantes y de poner el talento a la altura de las exigencias del mercado.
Sobre Simur Europe
Es una empresa tecnológica, desarrolladora de software, nacida en 2019 y con sedes en Norteamérica, Centro América y Europa. Simur Europe SL se afinca en Málaga de la mano de su fundador y CTO, Javier Chaos.
Simur es una solución que permite a ciudadanos y empresas de todo el mundo obtener su identidad digital para guardar de forma segura sus documentos e información personal para poder acreditar su identidad e información en cualquier momento de forma digital.