La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) Mare Nostrum, que ocupará una parcela municipal mediante la fórmula de la concesión demanial por 50 años y el pago de un canon de 117.928.592,53 euros al Ayuntamiento de Málaga, abre hoy el plazo de solicitud de becas para sufragar la totalidad de la matrícula de su oferta académica para el curso 2025-2026. Dichas ayudas al estudio, que forman parte de los requisitos establecidos por el Ayuntamiento para el otorgamiento de la concesión demanial, alcanzan un importe anual total de 2,4 millones de euros y estarán destinadas a estudiantes malagueños con buenos expedientes académicos que cursen estudios de grado y posgrado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a las concejalas delegadas de Educación y Urbanismo, María Paz Flores y Carmen Casero, y el rector de la UAX Mare Nostrum, Luis Couceiro, han informado esta mañana acerca de la creación de una comisión de seguimiento para la concesión de estas becas.
Tal y como ha establecido dicha comisión, las becas se distribuirán de forma proporcional al número de plazas ofertadas por la UAX y se garantizará la cobertura de todos los cursos académicos del alumnado beneficiario.
En concreto, habrá 53 becas completas en este primer curso para los cuatro años de duración de cada uno de los 11 grados (enfermería, odontología, fisioterapia, nutrición humana y dietética, biomedicina, ciencias de la actividad física y el deporte, farmacia, business intelligence, diseño industrial y desarrollo del producto, computing engineering & artificial intelligence, desarrollo de videojuegos) y la duración completa del doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte + fisioterapia, así como de cuatro posgrados (fisioterapia deportiva, big data, ciberseguridad y urgencias, emergencias y críticos de enfermería).

La información sobre las becas está disponible en la página web de la UAX (https://www.uax.com/uax-malaga/becas-ciudad-de-malaga), que ha puesto un correo electrónico a disposición de las personas interesadas, para el inicio de la tramitación de la solicitud (becasayuntamientodemalaga@uax.es). Tal y como ha explicado el rector, los solicitantes deberán enviar un correo electrónico a dicha dirección y recibirán el formulario que deberán cumplimentar para llevar a cabo el trámite. El plazo de solicitud, que se inicia hoy, concluye el 23 de mayo.
Requisitos para la concesión de becas
El proceso de selección se rige por criterios académicos, territoriales y socioeconómicos, con el fin de asegurar una adjudicación equitativa. Así, los solicitantes serán ordenados según su nota media en el último curso finalizado de Bachillerato, Formación Profesional Superior o grado universitario, si se trata de posgrados. En caso de empate, se priorizará al alumnado con menor renta familiar per cápita, seguido por la existencia de personas con discapacidad en el núcleo familiar y el número de miembros. Cada titulación reservará el 10% de plazas para mayores de 25 años que hayan superado la prueba de acceso correspondiente.
Por otro lado, será imprescindible que la unidad familiar del estudiante esté empadronada, tenga domicilio fiscal y resida de forma efectiva en el término municipal de Málaga, con una antigüedad mínima de tres años.
En cuanto a los criterios socioeconómicos, los ingresos familiares se analizarán en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año 2025, que se establece en 8.400 euros al año. Así, se toma como base que una unidad familiar con un hijo no podrá superar 3,5 veces el IPREM (29.400 euros), aplicándose por cada hijo adicional un incremento de 0,50 IPREM (4.200 euros) y por miembros con discapacidad 0,25 IPREM (2.100 euros). No podrán acceder quienes tengan deudas con organismos públicos ni podrán compatibilizar esta beca con otras ayudas similares.
Para mantener la beca durante todos los años del grado, hasta un máximo de un año adicional, será necesario haber superado al menos el 80% de los créditos matriculados el curso anterior y mantener las condiciones sociales y económicas. En el caso de los estudios de posgrado, la beca cubrirá únicamente un curso académico.
Una vez completado el proceso de selección, la UAX comunicará al Área de Educación el listado de alumnos becados mediante una declaración responsable. El Ayuntamiento podrá requerir la documentación para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Málaga refuerza su compromiso con el acceso igualitario a la educación superior, fomentando la excelencia académica y apoyando el desarrollo formativo de jóvenes malagueños.
Proyecto UAX Mare Nostrum
La parcela donde se está construyendo este equipamiento educativo se encuentra en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad y que, tras finalizar todas las obras previstas en el entorno, se convertirá en una nueva centralidad del litoral oeste de Málaga. En concreto, el suelo tiene una superficie de 27.623 m2, y limita al norte con la avenida Imperio Argentina, al sur con la avenida Manuel Alvar, al este con el camino de la Térmica y al oeste con la calle Periodista María Teresa Campos que deberá ser inaugurada pero cuyo nominación ya ha sido aprobada y registrada en el callejero municipal.
Tal y como ha explicado el rector de UAX, el campus combinará sostenibilidad e innovación para potenciar la formación de sus estudiantes, "con el objetivo de impulsar la empleabilidad mientras genera impacto positivo en la sociedad y la economía". Igualmente ha detallado que UAX Mare Nostrum dará la bienvenida a los estudiantes en el inicio del próximo curso 2025/2026, con titulaciones actualizadas en los ámbitos que mayor demanda de talento generan en la actualidad: Salud y Deporte, Negocio y Tecnología y Arte y Diseño.
Apuesta por la educación de calidad
El programa de Gobierno municipal para 2023-2027 recogía la apuesta por nuevos proyectos de educación universitaria y becas universitarias mediante la implantación de dos nuevos centros universitarios privados a través de la fórmula de concesión demanial y pago de canon al Ayuntamiento de Málaga. Dicho programa contempla, igualmente, que el Ayuntamiento continúe con su apoyo decidido a la Universidad de Málaga para su ampliación y labor docente con el respaldo al incremento de su oferta y capacidad de atracción de alumnado con acciones concretas como el apoyo a la mayor conexión entre la formación y el mercado laboral, junto a la transferencia de conocimiento y la investigación, sumados a la cesión de espacio para la ampliación del campus.