La Universidad de Málaga celebra los días 25 y 26 de abril la jornada 'La investigación hidrogeológica como base para mejorar la gestión de humedales', organizadas por el Centro de Hidrogeología de la UMA y por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
Expertos nacionales e internacionales abordarán durante dos días temas como el conocimiento geológico de los humedales en España, la caracterización de acuíferos, la explotación de agua subterránea en acuíferos, los humedales costeros, o las propuestas para mejorar la gestión del agua en áreas con humedales. Además, se abordará la visión ecosistémica de los humedales, en concreto se expondrá el caso de Doñana.
El acto de inauguración de esta jornada ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, José Enrique Borrallo; el director del Centro de Hidrogeología de la UMA, Bartolomé Andreo; el catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Cantabria, en representación de la Real Academia de Ciencias, Antonio Cendrero; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; y el presidente de la Academia de Ciencias de Granada, Francisco González.

Todos los representantes institucionales presentes en la mesa inaugural han destacado la importancia de los humedales más allá del punto de vista de la biodiversidad, así como la necesidad de proteger estos ecosistemas.
Por su parte, el catedrático Bartolomé Andreo, ha puesto en valor el elenco de instituciones y asociaciones del ámbito de las aguas subterráneas que se han dado cita en este encuentro, "las más importantes del país", según ha señalado.
El director general de Espacios Naturales Protegidos, por otro lado, ha destacado que esta jornada impulsa las relaciones entre las administraciones públicas y el conocimiento universitario y científico.
"La gestión y la investigación en una misma moneda", ha indicado el rector en este sentido. Asimismo, López, que ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento porque la UMA sea sede de esta cita científica imprescindible y de tan alto nivel.
La jornada se completa con un itinerario hidrogeológico por humedales del norte de la provincia de Málaga, que se realizará mañana, sábado 26 de abril.