La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en Marbella considera “una buena noticia” que el ministerio de Trabajo, junto con sindicatos y patronal, “hayan llegado a un acuerdo para mantener la figura de los ERTEs durante la temporada baja del sector turístico, una demanda solicitada por el sector en la Costa del Sol con el objetivo de recuperar la normalidad poco a poco manteniendo el empleo”.
Unidas Podemos señala que “en esta crisis sanitaria la apuesta del gobierno central ha sido por el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Al contrario que las fórmulas que se utilizaron en la anterior crisis por los gobiernos del PP, que supusieron que la recuperación económica y laboral llegara 10 años tarde. En la crisis devenida del COVID en apenas 8 meses hemos recuperado las tasas de empleo previas a la pandemia”.
SMI, fijos discontinuos y ayuda extraordinaria autónomos
Otra de las medidas que entran en vigor y mejoraran la vida de las trabajadores y trabajadoras más vulnerables es la subida del SMI a 965€, “dinero que revertirá en la económica local, en la cesta de la compra, el pago del alquiler, ocio, cultura y restauración local”.
Unidas Podemos apunta también a la ayuda extraordinaria impulsada por el gobierno central, “una ayuda que nunca había existido antes, la ayuda por el cese temporal de autónomos, y que ha servido a miles de autónomos en nuestro municipio poder percibir un ingreso económico mensual para cubrir las necesidades básicas en los momentos más duros”.
Izquierda Unida y Podemos señalan, como una de las medidas adoptadas destacadas para Marbella “a la ampliación de la prestación especial para los trabajadores fijos discontinuos que afecta a tantos trabajadores sobre todo de la planta hotelera en nuestra ciudad. En un municipio como Marbella, con más de 140.000 habitantes cuyo principal sector económico es el turístico supone que gran parte de los vecinos y vecinas son trabajadores del sector, y esta medida les servirá para tener certidumbre en sus proyectos de vidas mientras la situación se normaliza”.
“Pero también hay que ir más allá, es momento de aprovechar, tanto para dotar a la ciudad de infraestructuras como realizar inversiones para diversificar el modelo productivo de tal modo que en cualquier otra situación de crisis no sea tan acuciada en la ciudad. Necesitamos que los gestores municipales tengan una mirada amplia con un proyecto de ciudad que mire a futuro, buscando iniciativas y proyectos que puedan servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos y poner en valor, todo nuestro patrimonio y preservarlo a futuro. Desde Unidas Podemos Marbella, pedimos al Ayuntamiento de Marbella, que aproveche los fondos COVID, para construir una ciudad sostenible medioambientalmente, tecnológicamente avanzada, que proteja nuestros recursos naturales, y que apueste firmemente por las energías renovables en instalaciones públicas, nuevas construcciones de edificio públicos, y que sea generadora de empleo de calidad”, inciden.