El Ayuntamiento ha respaldado hoy la presentación de la Guía de Visita a las Dunas de Marbella, que difunde el patrimonio natural de la ciudad. La directora general del ramo, María Victoria Martín-Lomeña, ha subrayado que “tenemos la suerte de ser el único municipio de Málaga que sigue disponiendo de un importante cordón dunar” y ha agradecido a Produnas, editora del manual, “su encomiable labor tanto en su protección como defensa a lo largo de los años”. “Se trata de una asociación referente en nuestra ciudad en la defensa del valor y la riqueza medioambiental de la localidad”, ha añadido, al tiempo que ha resaltado “la colaboración a tres bandas” entre Produnas, el Consistorio y la empresa concesionaria de agua Hidralia para el impulso de un libro disponible en tres idiomas (español, inglés y alemán). “El interés de todos es poner de manifiesto la riqueza medioambiental que tenemos en nuestra ciudad”, ha apuntado.
Por su parte, la representante de Produnas, Susanne Stamm, ha recordado que “hace dos años, en marzo de 2020, lanzábamos esta guía y pocos días después estábamos confinados a causa del Covid-19”. “Los ciudadanos no han podido acudir a las dunas que tenemos al este del municipio, algunos de ellos incluso desconocen su existencia, y ahora poco a poco vamos retomando las visitas escolares”, ha señalado, indicando que “habíamos editado 5.000 ejemplares, 3.000 de ellos en español, 1.000 en alemán y otros 1.000 en inglés. en cuyo idioma se han sumado otros 500 gracias a Hidralia”. Tanto la empresa concesionaria de agua como la delegación municipal de Medio Ambiente, así como Acosol, el Grupo Trocadero y el Club de Leones de habla alemana han contribuido a la impresión de esta guía “divulgativa”, obra del autor Manuel Romero González. En dicho libro “tenemos los nombres de los arroyos que lindan con las distintas dunas, realizamos el recorrido por la vegetación y cuenta también con una bibliografía y un catálogo florístico”, ha indicado Stamm.
Ha detallado que la guía está disponible en las oficinas de Turismo de la Plaza de Los Naranjos, El Faro y Marqués del Duero en San Pedro Alcántara y ha recalcado que “es gratuita”. Finalmente, Fulgencio Díaz, gerente de Hidralia, ha apuntado que este tipo de colaboraciones “entra dentro de nuestro compromiso con la sociedad y con cuidar y proteger el medio ambiente y activos tan importantes como las dunas”.