Marbella está promocionando su oferta turística de excelencia durante el primer trimestre del año con una "intensa" agenda que contempla la presencia de la ciudad en las principales ferias nacionales y europeas del sector y el desarrollo de acciones comerciales en otros mercados internacionales. La directora general del ramo, Laura de Arce, ha subrayado la importancia de participar en eventos como los de Madrid, Utrecht, Helsinki, Múnich o Berlín –este último, la próxima semana- con el objetivo de "consolidar el posicionamiento de nuestro destino en el ámbito comunitario" y realizar acciones comerciales en otros mercados emisores internacionales, como Middle East y China, para "reforzar la imagen de Marbella y presentar nuestras bondades que permitan atraer nuevos clientes en los países árabes y el segmento asiático".
La responsable municipal ha resaltado el paso de la ciudad a primeros de año por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, "donde esta edición hemos sido parte activa de la oferta turística de Andalucía, con más de 25 presentaciones y 80 citas con turoperadores, empresas y medios de comunicación para promocionar nuestro destino". Marbella también ha participado en la Feria Vakantiebeurs, en Utrecht (Holanda), "donde hemos podido tomar el pulso a este mercado que tan buenos resultados ofrece siempre a nuestra localidad, como muestran los datos de 2023, que arrojan un total de 28.584 visitas de este país al municipio, convirtiéndose en un récord histórico, frente a las 23.893 registradas en 2019".
La ciudad además estuvo presente en enero en la Matka Nordic Travel Fair, celebrada en Helsinki (Finlandia), "una cita tradicionalmente dirigida al público final y que ha tenido un enorme éxito de participantes". "Hemos mostrado nuestros atractivos en unos días en los que los termómetros de esta ciudad no se elevaban de los cero grados", ha destacado De Arce, quien también ha remarcado la participación de Marbella en la F.R.E.E. de Múnich, entre el 14 y 18 de febrero, una feria de vacaciones con diferentes sectores -naturaleza, salud y bienestar, sol y playas o deportes- y que se ha convertido en el segundo evento más importante de Alemania en este segmento, por detrás de Stuttgart. "En el país germano hemos participado junto a Turismo Andaluz en el stand de Turespaña y también hemos estado presentes en un acto de la Junta de Andalucía sobre cultura, flamenco y moda, en el que participaron cerca de 150 profesionales del estado de Baviera", ha apuntado la directora general, quien ha subrayado también, fuera de las fronteras europeas, el desarrollo de la iniciativa comercial impulsada por el Ayuntamiento junto con la Asociación Española del Lujo en Middle East, en la que participaron por primera vez hoteles de Marbella. "Visitamos Kuwait y Arabia Saudí, donde celebramos importantes encuentros con agencias de viaje del sector, además de las dos recepciones a la ciudad en ambos destinos", ha recordado.
Asimismo, en la semana del 23 al 25 de febrero, la delegación marbellí ha participado en la Feria Internacional de Turismo del Reino de Navarra (Navartur), "donde cada año tanto destinos nacionales como internacionales exhiben sus propuestas", y, en cuanto a las próximas citas, De Arce ha realzado la presencia en la ITB de Berlín, entre el 5 y el 7 de marzo, asistiendo por segundo año consecutivo en el stand de Turismo Costa del Sol, dentro de la zona de Andalucía, "con una agenda de citas en la que hemos prestado especial atención a las agencias y a los turoperadores del mercado alemán". De igual forma, Marbella irá de la mano de Turismo Costa del Sol, que dispondrá de un stand propio de 150 metros cuadrados, a la próxima edición de la Feria B Travel, que se celebrará en Barcelona y que contó el pasado año con la visita de casi 25.500 personas y más de un centenar de expositores.
Las acciones promocionales se centrarán posteriormente en la propia ciudad con la celebración, del 18 al 22 de marzo, de la nueva edición del congreso de Traveller Made, uno de los eventos del turismo de excelencia más importante del mundo en el que participarán 850 agencias de viajes de lujo internacionales, "con las oportunidades que eso genera para Marbella". "El evento es posible gracias a un acuerdo con esta entidad, que comenzó en el año 2019 y que se ha ido alargando en el tiempo, celebrando este 2024 la cuarta edición", ha apuntado la responsable municipal, quien ha puesto el acento en que "este evento ha sido una de las iniciativas responsables del cambio cualitativo que ha ido experimentando nuestro turismo, ya que durante estos años las mejores agencias de lujo han podido conocer nuestra oferta de forma presencial".
La agenda promocional continuará de forma paralela en esas mismas fechas "con una misión comercial en China que llevaremos a cabo de la mano de CTrip, el mayor turoperador del país, dentro de la campaña de comunicación que hemos contratado con ellos y que contempla la presentación en Guangzhou de nuestro destino a agencias de viaje de turismo premium y estilo de vida 'high-end, además de a medios de comunicación", ha avanzado la directora general. Dentro de las actividades previstas en esta acción, según ha añadido De Arce, "también se engloban encuentros con empresarios e inversores potenciales, así como una reunión con la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) para trabajar en la asamblea regional que se celebrará en Marbella a principios del próximo año 2025".