La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Marbella, Pedro Castillo, han leído hoy un manifiesto para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que fue reconocido en España con un Gobierno socialista mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de junio de 2029.
A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las del matrimonio igualitario y la identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia; aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).
La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en otros.
Del mismo modo, recordaron que según un estudio de la FELGTB sobre discriminación sexual y de género, un 30 por ciento de las personas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Mucho más preocupante es el dato de la discriminación en la adolescencia. Más de Un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto.
La protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una prioridad absoluta teniendo en cuenta estos datos, para lo que debemos impulsar medidas que garanticen que los centros educativos sean espacios seguros para la diversidad sexual.
La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que, en este aspecto, los actos discriminatorios y/o agresiones que terminan en denuncia en la UE solamente son la punta del iceberg de un problema mucho mayor, puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en la Unión Europea; dato que no varía demasiado en nuestro país.
"Este 17 de mayo recordamos también a todas aquellas víctimas que fueron agredidas o asesinadas por su orientación sexual o identidad de género. Debemos seguir construyendo una España basada en los principios de justicia social, igualdad y no discriminación", han señalado en la declaración leída hoy.
Del mismo modo, apuntaron que "el Partido Socialista sigue firmemente comprometido con los derechos LGTBI, asumiendo propuestas y medidas concretas que ayuden a garantizar la igualdad real y aborden de forma efectiva la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia".