La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario en la que insta al Ayuntamiento a solicitar a la Junta de Andalucía que realice un estudio para determinar si Marbella y San Pedro Alcántara cumplen los criterios para tener zonas residenciales tensionadas.
Además, en caso de que se determine que es así, la propuesta plantea que se aplique el índice de precios de referencia que prevé la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno el año pasado.
En concreto, según ha explicado la concejala, se pide que se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos cinco años y la cuota de la hipoteca, así como si los gastos de alquiler superan el 30 por ciento de los ingresos o rentas medias de los hogares.
Además, "queremos que se contemplen otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta insuficiente de vivienda para la ciudadanía", ha añadido la proponente.
Isabel Pérez ha señalado que Marbella y San Pedro Alcántara "están atravesando por una grave crisis en relación al acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos" hasta el punto de que este problema se sitúa como el principal en el municipio ante la falta de políticas por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Ha destacado la aprobación el año pasado de la Ley de Vivienda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, una norma que tiene como "objetivo prioritario facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible".
Para ello, la Ley establece diferentes mecanismos. Uno de ellos es el que gira alrededor de las zonas tensionadas de mercado. Así, el texto recoge que las comunidades autónomas podrán declarar zonas de mercado residencial tensionado.
Con esta medida, en las áreas que se marquen, los arrendatarios que rebajen un 5% las renta respecto al contrato anterior tendrán unas bonificaciones fiscales que ascenderán al 90%, ha recordado.
Además, la deducción será del 70 por ciento si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años en estas zonas tensionadas y si en el inmueble se han realizado obras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60 por ciento.
Según ha explicado la concejala del PSOE, la declaración de zona de mercado residencial tensionado "supone que los contratos nuevos de los pequeños propietarios quedarán referenciados al contrato anterior".
También, estos propietarios "disfrutarán de beneficios fiscales" si rebajan el precio del arrendamiento, alquilan a jóvenes, ceden sus viviendas a una administración pública o han realizado inversiones que posibiliten la mejora de su sostenibilidad.
Por todo ello, Isabel Pérez considera importante saber si Marbella y San Pedro Alcántara, donde "resulta evidente que los precios de la vivienda son muy altos", pueden declararse zonas tensionadas para poder adoptar estas medidas.
Es algo que debe hacer la Junta de Andalucía, motivo por el que desde el Grupo Municipal Socialista plantean esta moción al próximo pleno ordinario.