El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la campaña contra las violencias machistas con motivo de la Feria y Fiestas de San Bernabé, renovando su compromiso en este sentido, con un primer taller dirigido al alumnado de 4º de ESO que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez. El objetivo principal de esta iniciativa, promovida por la delegación de Igualdad y Diversidad, es crear un entorno seguro y libre de violencia de género durante las festividades e incluye la instalación de un Punto Morado en los recintos feriales y ponencias dirigidas tanto a estudiantes como a los cuerpos de seguridad del Estado.
"El objetivo del taller ha sido ofrecer una perspectiva integral sobre la prevención en esta materia a este grupo de la población tan susceptible, así como concienciar sobre la gravedad de estos delitos", según ha explicado la delegada del ramo, Isabel Cintado. Esta actividad ha sido impartida por las expertas María José Serrano Morillo, enfermera del Grupo de Mejora para Abordaje Violencia de Género en el área de Urgencias del Hospital Universitario Costa del Sol, y Carmen Agüera Urbano, doctora en Medicina adjunta de esta unidad del centro hospitalario y autora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el Ámbito de Urgencia ante la Violencia de Género, y del Protocolo de Atención en casos de agresiones sexuales y sumisión química del Hospital Costa del Sol.
El segundo taller de la campaña se llevará a cabo el 27 de mayo, de 10.30 a 13.30 horas, en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Marbella, dirigido especialmente a los agentes, con el objetivo de formarles en la atención e intervención de delitos de violencia de género. Las responsables de impartir esta formación serán Patricia Aleman Sininng, médica de Urgencias y experta en Violencia de Género en Urgencias del Hospital Costa del Sol, y Teresa Baez Bolaños, enfermera del Grupo de Mejora para el Abordaje de Violencia de Género también en esta área del mismo centro hospitalario.
Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Marbella reitera su compromiso con la instalación de un Punto Morado en los recintos feriales, un espacio donde los asistentes podrán acceder a información gratuita, folletos informativos y pulseras con mensajes de apoyo a la campaña. Un año más, en este punto también se ofrecerá asistencia y orientación a cualquier persona que haya sido víctima de violencia machista durante las festividades. Asimismo, la cartelería incluirá el código QR para facilitar información y teléfonos de atención en caso de sufrir algún tipo de violencia o ser testigo de ello. "Invitamos a todos los ciudadanos y visitantes a sumarse a esta importante iniciativa y a contribuir en la construcción de un espacio de ocio más igualitario y libre de violencia de género", ha apuntado la delegada de Igualdad.