La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha descubierto hoy el monolito conmemorativo que da nombre a la plaza Fernando el Católico en un acto que ha contado con representantes del Instituto Cultural Fernando el Católico, impulsor de la iniciativa, y que ha incluido una recreación de la entrada a la ciudad con trajes de la época. La regidora ha indicado que "es una propuesta que se aprobó en Pleno, que hoy es una realidad y que es de absoluta justicia porque la historia de Marbella está fuertemente ligada al monarca", al tiempo que ha recordado la figura del doctor Antonio Díaz Aroca, uno de los principales promotores de este colectivo nacido en 2017.
La primera edil ha explicado que Fernando II de Aragón, conocido desde 1496 por bula papal de Alejandro VI como Fernando El Católico, "dejó una gran huella en nuestra localidad y muestra de ello es que, dentro de su campaña para unificar los distintos reinos peninsulares, llegó a tierras malagueñas y fruto de la firma de las capitulaciones de los gobernantes de nuestra ciudad entró por la puerta de Málaga el 11 de junio de 1485". En este sentido, ha señalado que "desde entonces quedó establecido San Bernabé Apóstol como Patrón de Marbella por ser su día según el santoral eclesiástico". Asimismo, ha afirmado que "por eso estamos hoy en este enclave tan característico, que tiene en cuenta el lugar de la entrada del insigne soberano a la alcazaba, que todavía se conserva".
La alcaldesa ha querido agradecer a los miembros del instituto cultural "que preserven nuestras tradiciones y que contribuyan a dar a conocer y expandir el conocimiento de nuestra historia". Por su parte, Ángel Álvarez Plaza, presidente de la entidad, ha asegurado que "hoy es un día muy especial y emotivo porque se está materializando una idea que ha salido adelante gracias al compromiso del Ayuntamiento y al enorme respaldo ciudadano" y ha subrayado que "Marbella rinde de esta manera homenaje a un gran rey, estadista y visionario de un mundo nuevo y diferente".