La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que "no pongan palos en las ruedas" a los proyectos para la estabilización de las playas del municipio, que se han visto frenados "por la falta de colaboración de la administración autonómica".
La concejala ha recordado que fue a finales de septiembre de 2023 cuando la Demarcación de Costas requirió a la Junta los informes necesarios para poder extraer de distintos ríos, principalmente del Genal, arena para reconstruir el litoral del municipio una vez se proteja con los espigones.
"Tuvieron que pasar ocho meses, hasta mayo de 2024, para que se enviase esa información", ha señalado Isabel Pérez, algo que se hizo de "manera defectuosa, por lo que no ha servido".
"O es una cuestión de incompetencia absoluta o una maniobra para retrasar los proyectos", ha explicado la edil, quien considera que se trata más bien "de la segunda opción", algo que considera "inadmisible" por parte de la administración autonómica.
La portavoz socialista también ha llamado la atención sobre el "silencio" que guarda la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ante esta actitud de la Junta cuando ella "ha exigido tantas veces los espigones e incluso hasta ha organizado manifestaciones".
"Ahora resulta que es su compañero Moreno Bonilla quien está frenando los proyectos", ha detallado, por lo que ha exigido que, "cuanto antes", se entregue toda la documentación necesaria.
Esta actitud del PP de "retrasar iniciativas de administraciones donde no gobierna" recuerda a cuando, en 2010, la alcaldesa "paralizó las obras de ampliación del Hospital Costa del Solo solo por confrontar con la Junta del PSOE", un comportamiento con el que causó "un grave daño ya no solo al municipio sino a toda la comarca".
Ahora, en el caso de los espigones para proteger las playas, se está apurando la fase medioambiental, que "es larga y garantista", ha dicho, y lo que "no se puede permitir" es que desde la Junta se "pongan obstáculos para retrasar la estabilización del litoral del municipio", necesario para tener unas playas en las mejores condiciones.
Isabel Pérez ha recordado que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha impulsado la estabilización del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara con dos proyectos que suman una inversión de casi 16 millones de euros y que los siete años de Mariano Rajoy fueron "tiempo perdido".
En el caso de Marbella, se actuará desde La Venus a El Ancón con diques exentos (paralelos a la costa), mientras que en San Pedro Alcántara se hará entre los ríos Guadaiza y Guadalmina, con espigones perpendiculares.