La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este miércoles que la Junta va a destinar a la provincia de Málaga un total de 18,8 millones de euros para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
Esta inversión se enmarca dentro de la línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de hasta 134 millones, con cargo a fondos europeos, dirigida a entidades locales y a aquellas entidades dedicadas al sector de la dependencia para construir y reformar de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. En concreto, en Málaga la inversión total será de 25,7 millones, 18,8 de ellos, es decir, el 73 por ciento, subvencionados por la Junta de Andalucía y el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta línea de ayudas.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en su visita al Ayuntamiento de Marbella (Málaga), donde ha trasladado a su alcaldesa, Ángeles Muñoz, que el proyecto presentado por la localidad es uno de los 14 de toda la provincia que cuentan con resolución provisional. Ahora los proyectos seleccionados disponen de un plazo de cinco días para acreditar la documentación correspondiente.
En este punto, la consejera ha remarcado que "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones, para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales. "El Gobierno andaluz hace un esfuerzo sin precedentes" por la dependencia, ha proseguido la consejera, que ha recordado que el sistema público de dependencia se encuentra, además, infrafinanciado por parte del Gobierno central, lo que pone aún más en valor la apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno.
Inicialmente, esta línea de subvenciones contaba con 73,3 millones y se ha duplicado su cuantía gracias a la reasignación de fondos Next Generation al extenderse el plazo de ejecución hasta 2026. Así, en la provincia de Málaga se van a invertir 25,7 millones de euros para un total de 14 proyectos, seis para residencias y ocho para centros de día. La Junta aportará tres de los 6,1 millones totales para una nueva residencia pública para personas mayores en Marbella, que se ubica en una parcela junto al Trapiche del Prado y que contará con más de 80 plazas. "Hoy es un día importante para Marbella", ha remarcado López, que ha ensalzado la labor del Consistorio.
Con esta residencia se hace realidad un anhelo de hace muchos años, como ha recordado el concejal de Obras e Infraestructuras, Diego López, que ha agradecido "la sensibilidad" de la Junta con un proyecto tan importante para la ciudad, cuyas obras se encuentran al 70 por ciento.
Además, el edil ha valorado el espacio emblemático en el que se va a ubicar este nuevo centro residencial y ha destacado que será la primera residencia pública en la ciudad marbellí.
Mayor inversión
Esta línea de 134 millones es la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales, la cual cuenta con casi 85.000 plazas autorizadas en global para personas mayores y con discapacidad. Asimismo, esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y supera ya las 400.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.