El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Adrián Jiménez, ha lamentado que tanto PP como Vox engañen al sector pesquero y a la ciudadanía respecto al alga invasora, mientras se produce la dejación de funciones de las administraciones competentes como la Junta, el Ayuntamiento y la Mancomunidad.
Ha instado a la Junta a convocar "de manera urgente" la línea de subvenciones de 40 millones de euros que anunció el pasado mes de abril, entre las que están las ayudas, procedentes de fondos europeos, para el sector pesquero con el fin de paliar los efectos del alga invasora.
Respecto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha dicho que "se está aprovechando" de los municipios que como Marbella sufren la presencia de las algas para "hacer caja de manera absolutamente desproporcionada" y obtener fondos con la valorización de los arribazones que luego no se revierten en estas localidades sino en empresas privadas a las que entregan concesiones.
Y al Ayuntamiento le ha pedido que asuma sus competencias en la limpieza, recogida y transporte de las algas, facetas en las que el equipo de gobierno está haciendo una "auténtica dejación de funciones".
El concejal ha señalado que desde el PP solo buscan "generar confusión" sobre este asunto para tapar su "nefasta gestión en materia de playas", que va desde los aportes de arena rojiza en plena temporada a las quejas de los vecinos por la putrefacción de los montones de algas sin recoger en las playas, que además "afecta negativamente al turismo".
"El equipo de gobierno solo busca desviar la atención acusando al Gobierno de España", ha señalado, cuando la realidad es que las competencias son tanto municipales como de la Mancomunidad y de la Junta, instituciones al frente de las cuales está el PP.
Adrián Jiménez ha recordado que la nueva Ordenanza de playas recientemente aprobada contempla que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Marbella son las competentes y responsables en esta materia, una norma a la que el grupo municipal de VOX ni siquiera presentó una sugerencia o alegación en su exposición pública, de la que se denota su "despreocupación por nuestro litoral".
También ha recordado que el plan estratégico nacional, en su página 71, establece que los afectados por el alga invasora deberán ser compensados por las administraciones con competencias, ayudas destinadas a sectores como pesquero "sin cuyo concurso y ayuda en la estrategia de control y erradicación no sería posible dicho plan".
Sin embargo, "como es habitual, la alcaldesa no solo no exige nada a la Junta, sino que le paga con los fondos municipales obras que son de competencia autonómica", al tiempo que tiene la "desfachatez" de solicitar fondos a otras administraciones donde no gobierna su partido.
Por último, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario el PSOE instará a la Junta a que convoque "con urgencia" el paquete de subvenciones a los sectores afectados por el alga invasora, y a la Mancomunidad para que "exima de la tasa que cobra a Marbella por estos conceptos", ya que tienen que valorizar los arribazones y, tras ese proceso, tienen un valor de mercado que deben descontar del coste del proceso, que es inferior.