Marbella ha sido reconocida como Destino de Honor del Turismo Europeo por parte de la Organización de Turismo de la Liga Árabe (ATO), que representa a 22 países y que ha elegido a la localidad para este galardón entre los principales enclaves del viejo continente al considerar que es "un referente de excelencia a nivel mundial" y valorar que el "cuidado y la atención" que el municipio dispensa a los visitantes árabes la convierten en "la ciudad más distinguida en turismo de alta calidad". La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha recibido el galardón en el Ayuntamiento de manos del presidente de la ATO, Dr. Bandar bin Fahd Al-Fuhaid, ha subrayado que "esta distinción va a suponer que tengamos más presencia aún en unos países de los que recibimos numerosos visitantes desde hace muchísimos años".
La regidora ha puesto el acento en "la amistad que une a Marbella y los países árabes" y ha agradecido a la ATO que "haya escogido a nuestra ciudad para la concesión de un galardón de tanta relevancia" que, según recoge la organización, supone además "un reconocimiento al trabajo realizado por la institución municipal" por los "servicios de gran calidad y profesionalidad en el sector del turismo vacacional, familiar y corporativo". La primera edil ha resaltado el hecho de que "el mercado árabe haya incrementado el número de turistas que eligen el municipio para visitar, además de mostrar una gran fidelidad hacia nuestro destino" y ha recordado que este mismo año European Best Destinations ha concedido a la localidad el título de Mejor Destino Europeo para visitar en 2024. Ha agradecido además el trabajo desarrollado por el consejero principal de la Organización de Turismo de la Liga Árabe y presidente del grupo Bluebay, Jamal Satli Iglesias, que ha estado también presente en el acto de entrega, por su "labor como gran embajador de la ciudad".
Por su parte, el presidente de la ATO ha asegurado que "es un orgullo hacer entrega a Marbella y a su alcaldesa de un reconocimiento oficial de la Liga Árabe a un destino de referencia para el mundo árabe y de la excelencia en todo el mundo". En este sentido, ha valorado "las continuas prestaciones de servicios de calidad y de lujo que se dan en esta localidad a estos turistas" y ha mostrado su deseo de que "sigamos reforzando esa colaboración permanente que existe entre los ámbitos de turismo árabe y español". Al-Fuhaid ha explicado que en el encuentro en el Ayuntamiento, que también ha contado con la asistencia de la directora general de Turismo de Marbella, Laura de Arce, se han abordado además "aspectos de cooperación conjunta en distintos ámbitos, como la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos en la calidad de los servicios turísticos, así como en la formación y cualificación de los trabajadores del sector y las posibilidades de elevar el equilibrio de las cifras turísticas entre ambas partes y las inversiones turísticas".
El máximo representante de la ATO ha elogiado "la gran labor que desarrolla la alcaldesa de Marbella y su equipo de Gobierno para posicionar la ciudad como un destino de lujo distinguido y preferencial para los turistas árabes" y ha destacado aspectos como "la estabilidad, las infraestructuras, la seguridad, los centros históricos o los servicios de innovación" del municipio. Al-Fuhaid ha avanzado, por último, que la Organización de Turismo de la Liga Árabe estudia, de manera conjunta con la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítima y Satli International Group, la posibilidad de establecer en el municipio una academia de formación "con el objetivo de elevar las capacidades y la cualificación de la juventud con las mejores tecnologías académicas y prácticas en los diferentes destinos internacionales para potenciar su empleo y su desarrollo en el sector turístico".
"Nos sentimos tan en nuestra casa que nos estamos planteando la posibilidad de crear una oficina permanente de apoyo para el visitante de los 22 países de la Liga Árabe, contando con el máximo de colaboración para ayudarle a invertir, e incluso ayudar en la parte turística que pueda corresponder desde la Academia de Turismo Internacional con Marbella", ha indicado. "Al igual que sucede aquí, donde cualquier turista árabe es bienvenido, cualquier español es bienvenido en los países árabes, donde tratamos de darle el mejor servicio posible", ha añadido el presidente de la ATO, quien ha agradecido nuevamente a la alcaldesa "su respaldo y colaboración".