El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para la expropiación y recuperación de todas las plantas del edificio de Urbanismo con el fin de agrupar las áreas de la delegación y otras dependencias complementarias y mejorar y ampliar el servicio público. En este sentido, el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha destacado que el proyecto, declarado de utilidad pública, "constituye una necesidad tanto para el personal de la concejalía, a la que se han sumado los departamentos de Industria y Vía Pública y el equipo redactor del Plan General, como para los vecinos y profesionales al eliminar la dispersión de recursos con oficinas en diversos puntos de la ciudad".
Díaz ha explicado que la necesidad de adquirir el inmueble en su totalidad, expropiando las plantas que aún no son de titularidad municipal (4, 5, 6, el ático, locales en la planta baja y los sótanos de aparcamiento), además "de ofrecer un mejor servicio público, aumentará la eficacia en la gestión local". Asimismo, "permitirá incorporar nuevas áreas y prestaciones que por su vinculación con las competencias en esta materia aconsejan su prestación conjunta", ha subrayado el edil, quien ha desgranado algunos de los servicios que se prestan en otras sedes y que se agruparán en el edificio de Alonso de Bazán, como la oficina del Plan General o las dependencias para agilizar las licencias, esta última ubicada en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez. "También estamos creando una nueva unidad de Infraestructuras, unificaremos los cinco archivos municipales que se encuentran dispersos por el municipio y se habilitará una gran oficina de atención al ciudadano a pie de calle", ha indicado.
El concejal ha señalado también que "se recupera una dotación en un edificio y suelo calificado como equipamiento público, por lo que se enriquece de esta forma nuestro patrimonio" y ha incidido en que se hará "a un precio fijado por el propio patrimonio municipal y, por tanto, de mercado". Ha recalcado, asimismo, que el proyecto posibilitará evitar la implantación de actividades comerciales o profesionales privadas que pudieran ser incompatibles con la gestión del urbanismo de la ciudad". Por último, ha señalado que "no existen otras alternativas municipales para la reubicación de estos servicios ante la indisponibilidad de inmuebles públicos con capacidad y superficie suficiente para atender las necesidades" y ha remarcado "la importancia de mantener un equipamiento de estas características en el centro de la ciudad por las sinergias que genera en el entorno".