La Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida 'UPII Cicerón'- proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (HUVV) y el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) y primera en Andalucía de estas características- ha dado a conocer con ocasión del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que tuvo lugar ayer (día 10 de septiembre), los principales resultados y objetivos obtenidos desde que se pusiera en marcha este programa.
Éstos se han mostrado en una jornada que ha tenido lugar hoy en el salón de actos del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) a la que han asistido, el delegado territorial de Salud y Consumo de Málaga, Carlos Bautista; la jefa del servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la delegación, Encarnación Peláez; el director gerente del HUCS, Antonio Luis Cansino; el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del HUVV, Javier Romero ; y el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella del HUVV y responsable de la UPII Cicerón del HUCS, el psicólogo clínico Miguel Guerrero.
Durante la ponencia ofrecida hoy por Miguel Guerrero, desde su apertura, esta unidad ha atendido a 673 usuarios/as en riesgo de suicidio y a sus familias, de los que el 94,3% han finalizado el programa, lo que supone una alta adherencia a este recurso. La tasa de recaída –pacientes que tras el alta acudieron nuevamente a la unidad- ha sido del 6,2% y, menos de un 2% del total requirió hospitalización en la Unidad Hospitalaria de Salud Mental (UHSM) por conducta suicida en riesgo.
El número de pacientes de esta área atendidos en el servicio de Urgencias de este hospital este año por conducta suicida ha sido de 355, lo que supone casi un intento de suicidio al día.
Del total de ellos atendidos en estos seis años (673), el 69.7% lo ha sido tras realizar un intento de suicidio, un 26.4% por intencionalidad suicida (ideas suicidas) y un 3.9% supervivientes de suicidio en riesgo.
En cuanto a la procedencia de las atenciones, el 72.3% provienen de urgencias hospitalarias, un 23.2% de la unidad de salud mental comunitaria de Marbella y un 4.5% tras alta por hospitalización psiquiátrica por conducta suicida.
El 68% de los pacientes de esta unidad son mujeres, con una edad media de 39 años. No obstante, tres de cada cuatro pacientes con intentos de suicidio médicamente graves, violentos o letales, corresponden a hombres, entre 40 y 55 años de edad. Uno de cada tres presenta problemas físicos de salud, enfermedades crónicas o pluripatológicas (mayoritariamente dolorosas e incapacitantes); y un 63.2% tenían, al menos, un diagnóstico en salud mental (depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de personalidad, trastorno bipolar y psicosis). Sin embargo, apenas uno de cada cuatro había recibido o estaba en tratamiento activo en algún dispositivo especializado en salud mental en el año previo al intento.
Tras estos seis años de trabajo, el programa psicoterapéutico diseñado en la UPII ha mostrado con los resultados obtenidos su eficacia en la reducción de factores de riesgo suicida como la ideación autolítica, la desesperanza, el sentimiento de carga, la soledad percibida o síntomas depresivos. De hecho, al alta, los pacientes han aumentado de forma significativa sus estrategias de afrontamiento adaptativas y saludables, han mejorado su capacidad de gestión y autorregulación emocional y también ha aumentado sus razones de vida (sentido de vida).
En la ponencia ofrecida hoy, Miguel Guerrero, además de dar a conocer todos estos datos para demostrar y visibilizar el impacto, la mortalidad y morbilidad de la conducta suicida en nuestro entorno nacional, autonómico y provincial, ha ofrecido las ideas claves para entender y comprender el fenómeno del suicidio desde una mirada poliédrica y multidimensional. También ha compartido con el foro las principales estrategias, iniciativas y acciones preventivas del suicidio, identificando aquellas que han demostrado ser más eficacia en este campo y abordando estrategias universales, selectivas e indicadas y ha ofrecido el Proyecto Cicerón como una experiencia real 2017-2024, finalizando con retos, desafíos y obstáculos para futuro.
Formación, docencia e investigación de UPII Cicerón
El responsable de la unidad ha impartido talleres de formación y capacitación para abordar la crisis suicida (más de 800 horas acreditadas) tanto en profesionales sanitarios (médicos de urgencias, de atención primaria, psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras referentes escolares) como no sanitarios (trabajadores sociales, gatekeapers, educadores, sindicatos o agentes de promoción de salud). También ha participado en congresos nacionales y colaborado en proyectos comunitarios y locales de toda Andalucía.
Desde la UPII se está participando en distintos proyectos de investigación dedicados a la prevención del suicidio y la cuenta en la red social X, @UPII_Ciceron de divulgación responsable en prevención, cuenta ya con más de 14.500 seguidores y más de 10.000 post, además de haber obtenido un alto impacto en medios de comunicación digitales, prensa, radio y televisión.
Colaboración como agentes de prevención
Esta unidad y su referente colabora también con diferentes entidades, instituciones, organización sin ánimo de lucro y asociaciones, destacando su trabajo en la Mesa de Expertos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga. También es representante de Salud en la Comisión Provincial de Asesoramiento y Coordinación para el protocolo de conductas autolesivas y suicidas en ámbito escolar (Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Málaga); referente en la comisión de prevención del suicidio de la UGC Salud Mental del HUVV (Málaga) y miembro del Grupo Coordinador del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2021-2023. Recientemente, Guerrero ha sido incluido en el Grupo Motor del Ministerio de Sanidad para elaborar y desarrollar el Plan de Actuaciones contra el Suicidio a través del Comisionado de Salud Mental.
En el próximo mes acudirá en calidad de experto al Senado de España para aportar su visión y conocimiento acerca de los valores, misión y acciones que debe contener el Plan Nacional de Prevención del Suicidio en el marco de la mesa técnica de trabajo iniciada por esta institución y su grupo mayoritario al respecto.