Marbella ha acogido esta mañana el arranque del programa educativo de alfabetización mediática 'Prensa sin Edad', dirigido a personas mayores de la provincia y que llegará a una veintena de municipios malagueños en la que ya es su cuarta edición. La delegada de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha destacado que esta actividad, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Fundación La Caixa, "tiene una importante demanda en nuestro municipio y viene a reforzar los talleres de Internet que llevamos a cabo en los centros". Dicha iniciativa, que ha comenzado en el Centro de Participación Activa Plaza de Toros, donde se desarrollará toda la semana, se llevará también a cabo en el de San Pedro Alcántara II del 23 al 27 de septiembre, según ha concretado la edil.
Cintado ha puesto también el acento en la importancia de que los participantes "obtengan confianza y seguridad a la hora de seguir familiarizándose con todas las tareas del día a día". Asimismo, ha subrayado que "se trata de unos talleres que aportan una formación que les va a permitir diferenciar esas fuentes fiables de las que no lo son y contar siempre con una información veraz y de calidad".
Por su parte, la periodista Vanessa Sancha, miembro de APM y encargada de impartir el taller, ha añadido que el propósito pasa por disminuir la brecha digital, siendo además un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. "Vamos a enseñarles muchos medios que se dedican a desmentir todos los bulos que existen en Internet, como 'Maldita', y también el uso del móvil y a saber cómo entrar en aplicaciones, entre otros", ha indicado. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe, dentro de una formación intensiva y especializada que analiza los medios de comunicación, aborda la manipulación informativa, introduce al alumnado en redes sociales y les dota de herramientas para combatir la desinformación.
Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la directora de la Oficina Store Marbella Caixabank, Maryna Yatsenyuk, acompañada de la gestora de clientes senior Irene Torres, quien ha agradecido "que nos dejen ser partícipes de este proyecto tan bonito y de una excelente iniciativa social, tal y como le planteamos a nuestra fundación". Ha señalado que dicha entidad tiene como misión principal "construir una sociedad mejor y más justa y que se ofrezcan oportunidades a los que más las necesitan". Además, el equipo docente encargado de estos primeros talleres, coordinados por el periodista Juan Alberto Gómez, son profesionales del sector de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.