El Ayuntamiento de Marbella ha renovado su compromiso con la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Costa del Sol (Afesol) y con Crece, que tiene por objetivo ayudar a la estimulación precoz y continuada de niños y adolescentes con diversidad funcional y sus familiares, con la firma de sendos convenios de colaboración anuales por un total de 67.000 euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la "gran labor" que desarrollan estos colectivos, que atienden en la actualidad a unos 200 usuarios en nuestro municipio "para mejorar su calidad de vida y bienestar y su crecimiento personal". La regidora, que ha rubricado hoy los documentos en el Consistorio junto con los representantes de dichas entidades, ha subrayado que esta ayuda económica "tiene el propósito de seguir contribuyendo al funcionamiento de los programas y actividades que llevan a cabo, así como de continuar respaldando a entidades del tercer sector que son un pilar esencial en nuestra ciudad".
En el caso concreto de Afesol, que presta sus servicios a aproximadamente 150 personas en la localidad y cuyo convenio cuenta con una subvención de 20.000 euros, la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, también presente en el acto, ha puesto en valor su trabajo en beneficio de las personas con salud mental "en todos los ámbitos". "A través de este acuerdo queremos seguir apoyando desde la administración local esa red de intervención que realiza la entidad tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara para dar cobertura a todas las necesidades que ha ido pidiendo todo el colectivo y, sobre todo, realizando un gran esfuerzo en el ámbito de la inserción laboral", ha apuntado. "Esto último, además, les va a permitir a los usuarios ese desarrollo profesional y esa autonomía tan necesarias para ellos", ha recalcado la edil. Al mismo tiempo, ha valorado la entrega de la asociación Crece "que lleva 23 años trabajando en nuestra ciudad, dando una atención integral, que va acompañada de numerosas actividades deportivas, culturales y de ocio". De igual modo, ha recalcado que, además, "ha sido pionera en el municipio apoyando a un sector más adulto que cuando termina su etapa escolar quiere continuar su formación académica para tener ese crecimiento personal y profesional tan importante para ellos". En este caso, el convenio está dotado de una cuantía económica de 47.000 euros.
Por su parte, el presidente de Afesol, quien ha agradecido nuevamente el respaldo del Consistorio recibido "para poder dar todos los servicios que ofrecemos en la ciudad", ha señalado que, de este modo, la administración local "lo que hace es colaborar y ayudarnos a realizar todas las actividades que llevamos a cabo tanto a los usaurios como a las familias". A este respecto, cuentan con un programa que contempla intervenciones orientadas a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de personas con salud mental, así como a apoyar su inserción laboral, a través de un respaldo de carácter psicosocial, entre otras acciones. Asimismo, la secretaria de la junta directiva de Crece, Ana Villalobos, ha resaltado la importancia de contar con este apoyo y ha indicado que la asociación cuenta con actividades como cursos de estimulación precoz, logopedia, apoyo escolar, tratamiento de problemas de adaptación y ejercicios fisioterapéuticos, entre otras, y ha indicado que en la actualidad atienden a 49 usuarios, "cifra que va fluctuando".