La asociación de empresarios de la vivienda de alta calidad DOM3 ha comenzado la temporada retomando las reivindicaciones del sector y trasladando la situación al Ayuntamiento de Marbella con el fin de que se tomen medidas cuanto antes para mejorar los aspectos de la ciudad que podrían lastrar su crecimiento.
Así, el presidente la asociación, Charly Simon, y el vicepresidente, Manuel Burgos, se han reunido con la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, para analizar la situación, brindar la colaboración del colectivo y trasladar las iniciativas de los empresarios para afrontar retos esenciales como la seguridad ciudadana, la limpieza y las infraestructuras.
Un fructífero encuentro en el que se ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada y en el que la junta directiva de DOM3 ha tenido la oportunidad de plantear a la regidora algunas de las quejas más recurrentes entre los clientes de las empresas asociadas y de los propios empresarios, que hacen referencia a la falta de limpieza en algunas zonas de la ciudad, el aumento de la inseguridad en los últimos años y la carencia de infraestructuras de movilidad que generan atascos continuos en puntos clave y durante todo el año.
"El Ayuntamiento debe tomar medidas de inmediato para solucionar estas situaciones, que no afectan solo al sector de la vivienda de alta calidad, sino a toda la sociedad y además pueden suponer un lastre en la tendencia de crecimiento que está experimentando la ciudad", ha comentado Charly Simon.
En este sentido, durante el encuentro desde DOM3 se ha tendido la mano a la colaboración en la necesidad urgente de modernizar las infraestructuras, mejorar la movilidad urbana y reforzar la seguridad, en un contexto en el que además el auge de la vivienda de alta calidad está generando nuevas demandas en términos de servicios y equipamientos públicos.
"Desde DOM3 estamos comprometidos en trabajar mano a mano con el Ayuntamiento para encontrar soluciones efectivas que contribuyan a un crecimiento sostenible de nuestra ciudad. Marbella es un referente mundial, y es una responsabilidad conjunta garantizar que siga siendo un destino atractivo, tanto para residentes como para inversores. Nuestros clientes exigen altos estándares de excelencia no solo en sus viviendas, también en el entorno que las rodea", ha añadido el presidente.
Asamblea de socios para afrontar el cierre del 2024
Por otro lado, DOM3 ha celebrado esta semana la primera asamblea de socios de la temporada, una cita que ha servicio para tomar el pulso al sector, analizar las acciones llevadas a cabo hasta el verano y plantear una estrategia clara para el último trimestre del 2024, un ejercicio que está dejando el mayor crecimiento del sector de las últimas décadas.
Durante el encuentro, se ha hecho hincapié en la planificación de proyectos para el otoño, centrándose en temas de sostenibilidad, eficiencia energética y el uso de tecnologías avanzadas en la arquitectura. Además, se han debatido posibles enfoques para el próximo evento de la Feria Marbella Design, con el objetivo de seguir posicionando a la Costa del Sol como un referente en el diseño y la construcción de viviendas de alta gama.
Uno de los eventos más destacados de la temporada tendrá lugar el próximo 22 de octubre y consistirá en una recepción privada para los socios en el Marbella Club, donde los empresarios serán recibidos por la alcaldesa de Marbella, el director del hotel, Julián Cabanillas y el Conde Rudi, que contará la historia de la fundación de este emblemático lugar y repasará los años dorados de la ciudad.
Las más de 40 empresas asociadas a DOM3 generaron un volumen de negocio total que se acerca a los 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al 2022. Este notable incremento de la facturación se debe principalmente al aumento de la actividad de las empresas que va en sintonía con el dinamismo que ha experimentado el sector, a lo que se añade también el crecimiento de la asociación que durante el 2023 sumó más de 15 nuevos socios.
El impacto económico del sector ha aumentado al mismo ritmo que la facturación, de hecho, se estima que durante 2023 estas compañías dieron empleo a unos 2.300 profesionales de manera directa y generaron alrededor de 5.200 puestos indirectos, la gran mayoría de ellos en empresas locales y de los municipios vecinos. Según estos datos, el empleo en el sector creció por encima del 10% durante el 2023, registrando además una alta demanda de mano de obra en la mayoría de los oficios relacionados con la vivienda de alta calidad.