La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han puesto hoy de manifiesto en la inauguración del IES Cilniana de Las Chapas el firme compromiso de ambas instituciones para cubrir las demandas educativas en Marbella, como ha quedado patente con esta nueva infraestructura, que ha entrado en funcionamiento este curso escolar tras quince años de espera. Dicho equipamiento dará cobertura a 600 alumnos, contando con cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato y una inversión superior a los 7 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. La regidora ha destacado "la apuesta por la ciudad del alto mandatorio andaluz para dotarla de las necesidades que llevábamos reclamando durante tantos años" y ha recordado que el nuevo instituto, "es una realidad con el actual Gobierno autonómico, ya que cuando le ofrecimos en el año 2012 al anterior Ejecutivo socialista esta parcela de 12.000 metros cuadrados y que era idónea la rechazaron".
"El proyecto se retomó en 2017, iniciándose toda la tramitación en 2019, ya con Juan Manuel Moreno, teniendo desde entonces una serie de vicisitudes que finalmente logramos solucionar para que este centro sea una realidad y que, junto con el que se ha realizado en San Pedro Alcántara, pudiéramos dotarlo del espacio necesario para nuestros alumnos", ha explicado. Asimismo, la primera edil ha anunciado que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando con la Junta de Andalucía para seguir avanzando en materia educativa, en cuestiones como que la formación profesional también sea una realidad en el IES Cilniana.
Por su parte, Juan Manuel Moreno ha resaltado que el nuevo equipamiento "es flamante, moderno y todo un símbolo de que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad, ganas y determinación". "Desde el inicio de curso, estudian 429 alumnos, que serán más en los próximos años", ha apuntado, al tiempo que ha puesto el acento en la "absoluta disposición del Ayuntamiento y de su alcaldesa para este instituto". Además, el presidente ha felicitado a todos los padres, madres y vecinos de Marbella, que no se han rendido durante tantos años y ha afirmando que "juntos lo hemos conseguido, gracias también al impulso que dimos con nuestro querido Javier Imbroda y su equipo". El presidente andaluz ha hecho alusión a la apuesta y el compromiso del Gobierno regional con la Costa del Sol como prueban las más de 250 actuaciones a las que se han destinado 46 millones "para crear, ampliar o mejorar infraestructuras educativas en catorce municipios y entre las que se encuentran obras importantes como las de este IES de Las Chapas, el de la zona Azucarera de San Pedro de Alcántara o el nuevo IES Margarita Salas en Rincón de la Victoria".
Al acto inaugural también han asistido la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. También lo han hecho el delegado de Educación, Miguel Briones, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, así como representantes del Ampa y del centro educativo. En este caso, el director del mismo, Daniel Monterroso, ha indicado que "el resultado es satisfactorio, siendo un equipamiento moderno, sostenible, acogedor y precioso, a la altura de lo que se merecen nuestros alumnos".