La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy la relevancia de la Junta Local de Protección Civil para la "coordinación de esfuerzos" con el fin de dar la mejor respuesta ante cualquier emergencia. La regidora ha presidido la reunión, celebrada esta mañana, en la que se han abordado diferentes cuestiones, entre ellas, la modificación de los protocolos para la celebración de espectáculos públicos y deportivos con el fin de atender al creciente número de eventos en el municipio. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha señalado que la finalidad "es introducir mejoras en estos documentos para que sean aún más eficaces". De esta forma, se han tratado cuestiones relativas a la adaptación a nuevas normativas y a la necesidad de "conocer con la máxima antelación la celebración de los mismos para planificar de la forma más eficiente", ha apuntado el edil.
Por otro lado, en la sesión se ha despedido por su jubilación a Jesús Eguía, jefe de Protección Civil durante los últimos 25 años, y se ha dado la bienvenida al nuevo responsable y oficial técnico de la Jefatura de Bomberos, Arturo Arnalich. Eguía ha reiterado la importancia del trabajo desarrollado en la Junta Local "para la coordinación entre instituciones y servicios de emergencias con el fin de prevenir y responder de la forma más eficiente posible ante este tipo de situaciones". Por su parte, Arnalich ha apuntado que la integración del servicio en el cuerpo de extinción de incendios "ahonda en la cooperación de los servicios municipales y permite una mejor coordinación de medios y sincronización entre todos los agentes implicados para hacer frente a las emergencias".
Por otra parte, en el encuentro, en el que han participado miembros de Protección Civil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, delegaciones municipales, Agencia Pública de Puertos Andaluces y del Hospital Universitario Costa del Sol, entre otros, también se han analizado otros asuntos como un programa de formación en materia de incendios para agentes de la Policía Nacional y Policía Local, "que nos convierten en uno de los pocos municipios de España que impulsa este tipo de iniciativas", ha apuntado Díaz. Asimismo, se ha dado cuenta del estado de los planes que el Ayuntamiento está redactando en materia de terremotos y maremotos y de los simulacros que se desarrollarán en el próximo ejercicio, como los de emergencia municipal, incendios forestales y riesgo de contaminación del entorno.