El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han firmado hoy la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella, con una inversión prevista de 5,1 millones de euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha suscrito el convenio con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, y ha subrayado que el programa, que cofinancian ambas administraciones, pretende "reforzar nuestro destino y velar por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad de la ciudad". Muñoz, acompañada también por la directora general del ramo, Laura de Arce, ha explicado que en la primera parte se han impulsado 10 proyectos "para la transformación y mejora de nuestra oferta".
Entre las iniciativas, ha destacado las campañas de comunicación en Europa, Norteamérica y China, con acciones importantes en Gran Bretaña y Estados Unidos. "También hemos desarrollado acciones promocionales en grupos de comunicación como la Fox, Golf Digest, Gente Viajera, Andalucía Golf, Mediaset o Hosteltur y hemos impulsado la digitalización de las oficinas de Turismo y la adquisición de un nuevo módulo que sustituirá a la actual sede de esta delegación en Puerto Banús", ha señalado. La mejora del Paseo Marítimo, con la sustitución de un importante tramo de barandillas; el acondicionamiento del equipamiento y mobiliario de playas; el impulso al comercio local del Casco Antiguo; la celebración de la Feria E-Games, que tuvo lugar en el mes de abril, o la celebración de programas de eventos digitales en la ciudad han sido otras actuaciones que se han realizado en el marco de este plan.
Por otro lado, en la segunda fase se contemplan un total de 16 proyectos con una inversión superior a los 5 millones de euros, que cofinanciarán también el Consistorio y el Gobierno andaluz, entre los que se encuentran la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro Alcántara; la conexión del litoral con pasarelas accesibles; la adecuación de los accesos en el frente litoral con otra pasarela entre Río Real y arroyo Realejo; la creación de un circuito de pumptrack en el parque Arroyo de la Represa; la celebración de dos eventos de música clásica y flamenco, o nuevas campañas de promoción en mercados internacionales claves para Marbella.
Por su parte, el consejero ha apuntado que el plan "está siendo un éxito en su ejecución" y que se trata de "uno de los convenios más importantes de Grandes Ciudades de Andalucía". "Son proyectos que benefician tanto a los visitantes como a la población residente", ha afirmado el responsable andaluz, quien ha recalcado que la iniciativa "pretende reforzar su estrategia turística, que va más allá del turismo vacacional, apostando también por el cultural o el natural". "Este protocolo es una herramienta que permite la transformación de las ciudades y convertirlas en espacios de convivencia para un turista cada vez más exigente y desarrollando aspectos como la accesibilidad o la recuperación de espacios", ha precisado Bernal, quien ha remarcado que "no solo conseguimos diversificar la oferta, sino también crear y desarrollar productos que permitan gestionar flujos dentro de las propias comunidades locales".