La Junta Local de Marbella ha dado hoy luz verde al convenio que el Ayuntamiento suscribirá con las consejerías de Economía y de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para la creación de más de 600 plazas de aparcamiento e instalaciones deportivas y sociales en la zona sur del Albergue África, en el barrio de Miraflores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado, tras la reunión del Ejecutivo municipal en San Pedro Alcántara, que esta medida es consecuencia del protocolo firmado por ambas instituciones autonómicas y el posterior anteproyecto impulsado por la delegación de Obras.
"El acuerdo por el que aceptamos los requerimientos de la Junta de Andalucía para que nos cedan los 8.500 metros cuadrados de superficie de las instalaciones deportivas anexas al albergue así como el subsuelo para la construcción del aparcamiento, nos posibilitará iniciar en breve la licitación de la actuación, que podría estar adjudicada este mismo año", ha apuntado la primera edil, quien ha recordado que la iniciativa posibilitará una infraestructura de dos plantas de estacionamiento, que irá destinada, prácticamente la mitad, a aparcamiento en rotación público con un precio de 1 euro cada 12 horas. También se contemplan una serie de espacios para la venta a precio de coste a los vecinos y otras plazas que se reservarán para uso del equipamiento autonómico.

Por otro lado, Muñoz, que ha estado acompañada por el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha avanzado un plan que impulsará el Consistorio en San Pedro Alcántara y que en dos años permitirá aumentar el mapa de estacionamientos en más de 1.600 plazas. En este punto, ha detallado que a los más de 600 aparcamientos creados en la anterior legislatura, se sumarán nuevos espacios llevados a cabo por el Ayuntamiento en diferentes ubicaciones, como en la avenida Oriental (102 unidades), en la parcela junto al futuro intercambiador de transportes (228), en la calle del Pinar (50), en el nuevo pabellón deportivo Sergio Scariolo (73) y en un terreno detrás del Palacio Elena Benítez, en la zona del antiguo parque Natura Aventura (344). Con respecto a este último emplazamiento, la regidora ha puntualizado que también se estudiará, en virtud del reciente decreto del Gobierno andaluz sobre vivienda protegida, si esta zona podría acogerse a esta iniciativa.
A estos estacionamientos, se añadirán otros de iniciativa privada que crearán promotores en los ámbitos de desarrollo SP-8, a la entrada de San Pedro Alcántara, con 319 plazas, y SP-10, en la parte sur, con 506 unidades previstas, lo que elevará la cifra en 825 aparcamientos más. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado una partida cercana a los 1,5 millones de euros a cargo de los fondos de contingencia del Ayuntamiento para llevar a cabo obras de emergencias, entre ellas, el paso subterráneo de Puerto Banús, "una actuación que consideramos prioritaria y que solucionará uno de los puntos con más incidencias cuando se producen fuertes lluvias".