El portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro, Enrique Rodríguez, ha anunciado que los populares presentarán en el pleno municipal del próximo lunes una nueva moción para mejorar la movilidad en la ciudad: exigirán al Gobierno central la construcción de accesos directos entre la Autopista de la Costa del Sol (AP-7) y la Carretera de Istán (A-7176), ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de movilidad en la Costa del Sol, frente a esto el interés de la alcaldesa Ángeles Muñoz y del equipo popular en encontrar soluciones.
Rodríguez ha destacado que "es incomprensible que una ciudad con el dinamismo económico y turístico de Marbella siga sin contar con infraestructuras adecuadas para la movilidad. Esta situación genera colapsos diarios en Puerto Banús y Nueva Andalucía y obliga a los ciudadanos a recorrer trayectos innecesarios, incrementando los tiempos de desplazamiento y afectando su calidad de vida".
El portavoz ha recordado que más de 2.100 vehículos transitan a diario por la Carretera de Istán, una vía fundamental para la conexión de urbanizaciones, centros comerciales y equipamientos educativos y deportivos. Sin embargo, ha denunciado que la falta de accesos adecuados desde la AP-7 obliga a los conductores a realizar largos recorridos por el interior de la ciudad, lo que provoca un aumento en la congestión del tráfico y un uso ineficiente de las infraestructuras existentes.

Desde el Partido Popular han señalado que completar el enlace existente permitiría descongestionar el tráfico en Puerto Banús y Nueva Andalucía, ya que los conductores podrían acceder directamente desde la AP-7 sin necesidad de atravesar estas zonas. Además, reduciría los tiempos de desplazamiento y mejoraría la seguridad vial, evitando tráfico innecesario por calles urbanas ya saturadas.
Rodríguez ha insistido en que "mientras la Junta de Andalucía sí ha asumido su responsabilidad, ejecutando mejoras en la Carretera de Istán con una inversión de más de 4,2 millones de euros, el Gobierno central sigue sin atender las necesidades de la Costa del Sol. Nuestra alcaldesa logró el compromiso de Juanma Moreno para mejorar esta vía con una ampliación de la calzada, refuerzo de la iluminación, mejoras en la seguridad vial y la creación de acerados y carriles bici. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue ignorando a Marbella".
En este sentido, se preguntan: "¿Cuánto tiempo va a mirar hacia otro lado el Gobierno central? ¿Cuánto tiempo van a seguir castigando a Marbella?". Los populares han denunciado que la falta de inversión en infraestructuras viarias no es un caso aislado, sino una muestra más del desinterés del Ejecutivo central por Marbella y la Costa del Sol. "La liberación del peaje de la AP-7 sigue siendo una promesa incumplida, la ampliación del tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro ha sido olvidada y el tan demandado Tren Litoral ni está ni se le espera", ha lamentado Rodríguez.
El PP reclama al Gobierno central una financiación justa para los Ayuntamientos ante el bloqueo de fondos y el favoritismo hacia Cataluña
Además de la propuesta en materia de infraestructuras, el PP de Marbella y San Pedro denunciará en el pleno municipal la injusta política financiera del Gobierno de Pedro Sánchez con los municipios.
Rodríguez ha recordado que en julio de 2024, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que los Ayuntamientos recibirían un 13% más de aportaciones de los tributos del Estado. Sin embargo, la realidad es que "las cifras se han congelado en los niveles de 2023, a pesar de que la recaudación estatal ha aumentado en más de 5.000 millones de euros solo en la provincia de Málaga".
Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez ha condonado 83.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas a cambio del apoyo de ERC, dejando a los Ayuntamientos sin los recursos que les corresponden. Rodríguez ha denunciado que "una vez más, el Gobierno demuestra que su única prioridad es mantenerse en el poder, aunque para ello tenga que ahogar económicamente a los municipios que no forman parte de su juego político".
Ante esta situación, los populares exigirán en el pleno municipal que el Gobierno cumpla con el incremento prometido del en los ingresos del Estado para los Ayuntamientos, permita el uso de los remanentes de tesorería sin restricciones, flexibilice las inversiones financieramente sostenibles y aplique una condonación de deuda municipal similar a la otorgada a las Comunidades Autónomas.
Rodríguez ha insistido en que "el Gobierno debe rectificar de inmediato y garantizar la estabilidad financiera de los Ayuntamientos. De lo contrario, quedará en evidencia que su única prioridad es mantenerse en el poder, ignorando las necesidades reales de los ciudadanos y asfixiando económicamente a los municipios que, como Marbella, exigen respuestas y soluciones urgentes". Indicando que "María Jesús Montero y Pedro Sánchez forman el Gobierno más antimunicipalista que ha existido nunca".