La llegada del buen tiempo implica también la aparición de unos habitantes no tan deseados, los mosquitos. Estos pequeños insectos no cuentan con buena vista, pero sí con un buen sentido del olfato. Si no se toman las medidas adecuadas, los mosquitos pueden arruinar perfectamente una placentera tarde de campo.
¿Por qué pican los mosquitos?
Los mosquitos no pican sin motivo alguno. A pesar de que estos insectos podrían vivir perfectamente chupando únicamente sustancias azucaradas de las flores, lo cierto es que necesitan sangre de un vertebrado con suficientes proteínas para que las hembras puedan poner sus huevos.
Básicamente se trata de una cuestión reproductiva, por lo que no es que los mosquitos nos tengan manía o quieran molestar. Los mosquitos se guían por el olfato, por lo que algunas personas pueden estar más predestinadas a sufrir sus picaduras que otras.
Son muchos los factores que influyen a la hora de que un mosquito acuda a picar, desde el color de la piel o la cantidad de dióxido de carbono que se emite al respirar. El problema de la picadura es la reacción que sufre la piel. Los mosquitos segregan con su saliva una sustancia que produce una reacción química en la piel de la persona que sufre la picadura.
El problema en estos casos es que la reacción puede variar dependiendo de la persona. Esto es debido a que, dependiendo de la persona, se puede liberar más o menos histamina haciendo que la respuesta a la misma sea más o menos intensa. Esto sirve para explicar también por qué una persona que sufre más picotazos puede tener menos reacciones en comparación a una que sufra menos.
¿Cómo evitar que los mosquitos piquen en verano?
Afortunadamente existen muchos remedios para evitar que los mosquitos piquen en verano. Estos remedios son muy interesantes, sobre todo si la persona está concienciada con la vida de estos animales y no quiere matarlos cuando le están picando.
Instalación de mosquiteras
Uno de los clásicos que nunca falla. Estas mosquiteras se pueden instalar en las ventanas de la casa si se pretende dormir con la ventana abierta o, por otro lado, también hay versiones que se instalan alrededor de la cama.
A la hora de instalar una mosquitera es importante que estas cuenten con unos poros de 1,2 mm por 1,2 mm. Para que la mosquitera sea más efectiva, si se prefiere, se pueden mojar con insecticidas para así mejorar su protección.
Olores desagradables para los mosquitos
Los mosquitos se guían por el olor y, como tal, existen muchos olores que no les gustan. De la misma forma que sucede con las personas, los mosquitos tienden a evitar los olores que no les gustan, por lo que rodearse de estos olores es una buena idea para evitar a los mosquitos.
Afortunadamente, estos olores son agradables para las personas, por ejemplo, hablamos de olores como son el romero o la lavanda. También detestan el té de limón, por lo que una buena idea es preparar algo de té de limón, echarlo en pulverizadores y rociarlo por la estancia.
Utiliza repelentes cutáneos
Otro de los clásicos, los repelentes cutáneos. En las farmacias se pueden comprar una gran cantidad de estos repelentes, además, hoy en día existen muchos que desprenden buenos olores. Es muy importante cerciorarse bien sobre el uso del repelente y, sobre todo, no dejarlo en mano de los niños.
Hay una gran variedad de repelentes disponibles, desde toallitas y roll-on hasta pulverizador o lociones. Lo bueno de todos estos repelentes es que no acaban con la vida del mosquito, simplemente ayudarán a mantenerlos alejados para que no piquen y vayan a buscar otra víctima.
Evita colores oscuros
A la hora de vestir los colores oscuros llaman más la atención a los mosquitos que los colores claros. Esto se debe a que los colores claros reflejan más la luz por la noche, que es cuando más activos suelen estar los mosquitos y, por lo tanto, les llama más la atención.
Una persona que utilice colores oscuros estará más protegida. En cuanto al tipo de ropa se refiere, utilizar mangas largas o cuellos altos hará que estemos mucho mejor protegidos contra los mosquitos. Además de esto, evita utilizar colonia o crema que tenga un aroma dulce.
Para terminar, también es importante evitar en la medida de lo posible el hábitat del mosquito. Estos suelen estar más cerca de aguas estancadas y, por supuesto, son más activos cuanta menos luz haya. Evitar el horario de máxima actividad de los mosquitos ayudará a que estos remedios tengan una mayor efectividad, por lo que también hay que ser cuidadoso a la hora de elegir el lugar y la hora de celebración si hay posibilidades de que haya mosquitos cerca.