En el marco de la Cumbre de Biodiversidad (COP16), WWF recuerda que cada indicador que analiza el estado de la naturaleza a escala global muestra un declive y es la prueba de que se avecinan momentos críticos para nuestra riqueza biológica. WWF analiza los temas clave que deben tratarse durante estas dos semanas y los avances que han de producirse para revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.
La organización insiste en que se necesitan más esfuerzos de conservación y que deben ser más eficaces, haciendo frente de forma urgente a las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, también subraya que las acciones de conservación solo pueden tener éxito si son parte de un esfuerzo más amplio que incluya a empresas, instituciones financieras y gobiernos a la hora de reformar ciertas medidas. Entre ellas, los subsidios perversos y patrones de consumo, que incentivan la pérdida de biodiversidad, exacerban el cambio climático y erosionan los derechos de las comunidades locales.
Así, dos de los temas centrales de esta cumbre son, de un lado, la revisión y evaluación de las Estrategias o Planes Nacionales de biodiversidad de los distintos países para cumplir con el Marco Global de Biodiversidad a 2030. Y, de otro, abordar la brecha financiera que existe para garantizar la conservación de la biodiversidad y la restauración de la naturaleza a escala global.
En el primer aspecto, desde WWF se ha hecho un análisis de las estrategias o Planes presentados hasta el momento. De hecho, solo el 10% de los países han cumplido su compromiso a tiempo, aunque otros muchos todavía no lo han hecho por falta ambición o de recursos para llevarlo a cabo.
En cuanto a la brecha financiera, es clave aumentar el nivel de recursos financieros tanto nacionales como internacionales, públicos y privados. Esto es imprescindible para desarrollar las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad.
Según WWF, hay que movilizar, al menos, 200 000 millones de dólares para 2030 desde países desarrollados a otros en vías de desarrollo. Esta sería la forma de garantizar que las comunidades locales que custodian las zonas más biodiversas del mundo puedan vivir de manera sostenible y proteger esta riqueza. No obstante, la organización denuncia que a día de hoy estamos muy lejos de alcanzar esa cifra.
Con qué objetivos acude WWF a la Cumbre
Desde WWF, se pretende que en la COP 16 se tomen varias medidas importantes que ayuden a avanzar en el desarrollo del Marco Global de Biodiversidad a 2030.
Es crucial que se aumente la confianza de los países para que sepan que es posible detener y revertir la pérdida de biodiversidad, pero debe haber un esfuerzo colectivo en la buena dirección.
Poner énfasis en la aprobación de los Planes de Biodiversidad
En primer lugar, es imprescindible acelerar la aprobación de las estrategias o planes nacionales de biodiversidad. El objetivo es que sean ambiciosos y estén alineados con el Marco Global de Biodiversidad y que aprovechen para traducir los compromisos generales adoptados bajo otros acuerdos en acciones concretas.
También se espera que en esta COP se avance para establecer un marco de seguimiento con indicadores de referencia para algunas de las metas del Marco Global de Biodiversidad, ya que este sistema de seguimiento no quedó definido en 2022.
Asimismo, hay que poner en marcha medidas concretas para reducir la huella del consumo e integrar la biodiversidad en sectores clave como el alimentario, el energético y el financiero.
Desbloquear la movilización de recursos financieros
Para hacer frente a la brecha financiera, WWF propone que se adopte una estrategia clara e integral de movilización de recursos de aquí a 2030, que incluya todas las fuentes tanto públicas como privadas, redirija los flujos financieros, eliminando los subsidios perversos para la biodiversidad, y aumentando la coherencia de las políticas para el uso eficiente de recursos.
Fomentar las sinergias entre convenciones
Otra de las metas es abrir el camino para integrar más las acciones entre las agendas de biodiversidad y clima en las próximas COP, ya que ambas están íntimamente ligadas y conservar la biodiversidad en buen estado es una de las mejores herramientas posibles para hacer frente al cambio climático.
Delinear información digital sobre secuencias de recursos genéticos
Y, por último, finalizar las negociaciones sobre un mecanismo multilateral para la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de información digital sobre secuencias de recursos genéticos.