El consumo de fruta siempre está recomendado en cualquier dieta equilibrada por todos los beneficios que aporta al organismo. Muchas personas creen que las frutas son solo para el verano. Debido al carácter exótico o tropical de algunas de ellas es lógico pensar esto, sin embargo, es durante los meses más fríos del año cuando más recomendado está su consumo.
La razón es bastante sencilla, las frutas de invierno aportan los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para fortalecerse durante los meses más fríos del año. A pesar de que gracias a las modernas técnicas de cultivo y conservación es posible disfrutar de cualquier fruta durante todo el año, denominamos frutas de invierno a aquellas variedades que alcanzan su periodo óptimo de maduración durante estos meses más fríos.
Con la llegada del invierno el sistema inmunológico necesita un refuerzo extra para prevenir toda clase de enfermedades relacionadas con la llegada del frío como la gripe o los catarros. En el fondo, la propia naturaleza nos facilita todo aquello que necesitamos para protegernos.
¿Cuáles son las frutas de invierno?
Son muchas las frutas de invierno. Dentro de los cítricos una de las grandes conocidas es la naranja. Lo bueno de la naranja es que, sin duda, seguro que se te ocurren muchas formas diferentes de tomarla, desde haciendo un fruto natural hasta comiendo la pieza sin más o acompañándola en una buena variedad de platos.
Más allá de la naranja también podemos disfrutar de mandarinas, limones y pomelos. Cada una de estas frutas cuenta con su propio toque particular para disfrutarla dependiendo la ocasión que más nos interese.
No todo se limita a los cítricos, ya que también hay otras frutas de invierno que son de lo más interesantes como la manzana, el caqui, la granada, el kiwi, la pera o las fresas entre otras opciones. Resulta mucho más sencillo encontrar un momento para disfrutar de cualquiera de estas frutas debido a la variedad.
¿Por qué se recomienda el consumo de fruta en invierno?
El consumo de fruta siempre está recomendado, sin embargo, durante los meses del invierno su consumo se recomienda mucho más debido a que estas frutas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Las frutas invernales son una rica fuente de vitamina C, un nutriente indispensable para fortalecer las defensas del cuerpo humano y hacerlo más resistente a las enfermedades.
Pero no solo se trata de vitamina C. Las frutas de invierno proporcionan una amplia variedad de minerales, antioxidantes y otras vitaminas que ayudarán al completo funcionamiento del organismo. Mediante el consumo de estas frutas estaremos previniendo enfermedades cardíacas, podremos disfrutar de diuréticos naturales para eliminar toxinas o contar con un buen aporte de fibra para mejorar el tránsito intestinal.
Para terminar, destacar también que estas frutas de invierno son una fuente de energía natural. Esto se debe a que cuentan con muchos azúcares que nos permiten lograr un aporte extra de energía que ayuda a afrontar los días más duros del año. Por este motivo su consumo también está muy recomendado durante el trabajo o en épocas de estudio, ya que ayuda a mantener la concentración y a estar más alerta.
¿Por qué son tan especiales las frutas de invierno?
Las frutas de invierno son de lo más especiales debido a que suelen ser más ricas en nutrientes que otras frutas. La naturaleza nos provee lo que nos hace falta durante los meses más duros del año, por lo que se trata de una protección natural perfecta si queremos mantenernos sanos y fuertes.
Finalmente, como hemos mencionado antes, estas frutas de invierno se denominan como tal debido a que su periodo de maduración coincide con estos meses más duros del año. Esto implica que podemos consumir fruta de temporada a un precio más asequible y, además, con el gran sabor que consigue la fruta al haber alcanzado su periodo óptimo de maduración.
Ponte a pensar cómo puedes incorporar estas frutas de invierno a tu dieta si quieres cuidar tu organismo un poquito más. Seguro que encuentras una gran cantidad de recetas para degustarlas y así aprovechar todos los nutrientes que te pueden aportar estas frutas de una forma mucho más cómoda y original.