El concejal de Eficiencia Energética, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance anual del departamento y ha trazado los objetivos principales para este año 2020 donde la concejalía espera alcanzar un ahorro energético del 25 por ciento en los edificios municipales. “Hemos estado trabajando para disminuir el consumo en todas nuestras instalaciones así como en lo relativo al alumbrado público. Esta va a ser la hoja de ruta a seguir igual que la labor de concienciación que estamos desarrollando para hacer partícipe a la ciudadanía de la lucha contra el cambio climático”, apunta el concejal quien añade que “entre todos, aportando nuestra pequeña colaboración individual, podemos colaborar en este fin tan importante para el ecosistema y el futuro de nuestro medio ambiente”.
Así pues, el consumo de los edificios públicos se redujo en 2019 en cerca de 147 kilovatios de energía eléctrica y más de 317.000 kilovatios por hora la emisión de gas contaminante lo que se traduce en 122.120 kilos menos de CO2 a la atmósfera.
Para conseguir estas cifras, el departamento realizó el año pasado la renovación de gran parte de los aparatos de climatización ya que su consumo energético supone el 60 por ciento del gasto que tienen los edificios públicos en esta materia. “Durante 2019 hemos cambiado 35 equipos de climatización R22 ya obsoletos que funcionaban con un gas altamente contaminante que hemos conseguido eliminar del círculo de funcionamiento y evitar su emisión si se produjera algún tipo de avería”, señala Martín.
Tal y como ha detallado el edil, “estos trabajos conseguirían un potencial de ahorro energético en nuestros edificios municipales del 25 por ciento y esa va a ser la línea en la que vamos seguir volcando nuestros esfuerzos de cara a 2020”.
Por otra parte, en los próximos meses el departamento va a trabajar para que los edificios públicos consigan el certificado de eficiencia energética. “Es importante destacar que las nuevas instalaciones que están en construcción van a tener un consumo energético prácticamente de cero por lo que van a ser sostenibles. Esta es la línea que hemos trazado para las edificaciones futuras”, señala el edil quien ha puesto de ejemplo “el nuevo edificio de usos múltiples que se está construyendo en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas”.