Cudeca ya tiene su primera tienda benéfica en Mijas en funcionamiento. El alcalde de la ciudad, Josele González acompañado por los ediles de Patrimonio, Sanidad y Voluntariado, Andrés Ruiz, Mari Carmen González y Mariló Olmedo, respectivamente, así como otros miembros de la corporación, han inaugurado junto a Marisa Martín, Gerente de dicha organización benéfica y otros representantes y voluntarios, este espacio que viene a recaudar fondos para esta entidad solidaria sin ánimo de lucro que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, y apoyo sus familias de forma completamente gratuita.
“Esta es la única tienda que la Fundación tiene en la provincia de Málaga cedida por un ayuntamiento, y es algo que nos han agradecido desde la entidad ya que supone un paso más en la colaboración público privada que por parte del Ayuntamiento de Mijas mantenemos desde el equipo de gobierno, máxime con organismos que desempeñan una gran labor social como es el caso”, asevera el regidor quién subraya cómo “nuestra administración es una de las que más subvención aporta a esta entidad, algo que creemos fundamental ya que Cudeca atiende cada año a cerca de 80 pacientes tan sólo en la localidad, mijeños y mijeñas que por desgracia están sufriendo esta enfermedad y que reciben asistencia sanitaria y asistencial en una etapa especialmente dura a causa de esta enfermedad”.
Por su parte, Ruiz ha destacado “el trabajo encomiable que realiza Cudeca” poniendo de manifiesto que “desde el departamento de Patrimonio se ha realizado un esfuerzo para tener toda la documentación lo antes posible para la cesión del local ya que apoyar la labor social que realizan este tipo de asociaciones es el mejor destino que pueden tener los inmuebles municipales, sobre todo, en estos casos donde sus actuaciones llegan allá donde las administraciones no lo hacen por lo que todo apoyo económico y social es más que necesario”.
“No debemos olvidar cuál es el destino final de los fondos que se recaudan en las tiendas benéficas de Cudeca: ofrecer cuidados básicamente a pacientes de cáncer en fase terminal, dando vida a estos últimos días, ofreciendo apoyo tanto a ellos como a sus familias. Agradezco la implicación del área de Patrimonio, y a mi compañero Andrés Ruíz como responsable de la misma. Y gracias también a los voluntarios que van a trabajar en esta tienda en favor de quienes más lo necesitan”, subraya por su parte la titular de Sanidad quien ha mantenido diversas reuniones con la ONG para poder poner en funcionamiento esta realidad. “Necesitaban aumentar su presencia en el municipio y al fin ha sido posible”, añade González.
Finalmente, Olmedo ha querido agradecer “a todos los voluntarios que han hecho posible que la tienda pueda abrirse en diferentes días y horarios demostrando, nuevamente, la solidaridad de los vecinos” a lo que ha subrayado que “los mijeños siempre están disponibles para las acciones solidarias, no solo, en este caso, con Cudeca, sino en general con toda la actividad altruista que se mueve en Mijas” por lo que señala que “es un distintivo de orgullo para todos”.
Este inmueble tiene una superficie de 134 metros cuadrados y está situado en el número 5 del Bulevar de La Cala, junto a la calle Tolox, lo que significa que es un punto de paso importante dentro del núcleo urbano. El local está totalmente acondicionado para su uso y gracias a los voluntarios se pone en marcha. “Hace más de un año que el Ayuntamiento de Mijas nos cedió de manera desinteresada este magnífico local y ya por fin hemos podido inaugurarla. El local tiene fácil acceso con varias entradas que nos permite mantener la tienda bonita mientras recibimos también donaciones, así que estamos muy contentos y agradecidos con el Ayuntamiento”, señala Marisa Martin, gerente de Cudeca, “Lo que queremos es convertir todo lo que hacen los voluntarios con su esfuerzo, como las personas que compran con su dinero o las que donan, en cuidados, en aliviar, acompañar, consolar, a muchas personas que se tienen que enfrentar a una enfermedad”.
La crisis del Covid 19 ha golpeado duramente la recaudación de fondos de esta ONG que se basaba en la organización de eventos solidarios y en las ventas de las tiendas por lo que este nuevo local supone un revulsivo para la asociación.