El edil de Playas, José Carlos Martín, ha visitado esta mañana el Arroyo de La Lucera en La Cala de Mijas donde los operarios municipales ya han finalizado un muro de escollera con una longitud de 100 metros y una cimentación de hormigón de 1’5 metros de profundidad que ha supuesto una inversión de aproximadamente 40.000 euros. “Esta actuación quedaba pendiente de los daños que nos hizo el temporal Filomena que se llevó consigo parte de la anterior estructura. Una vez que hemos tenido el visto bueno de Medio Ambiente y han cesado las lluvias hemos podido actuar en este entorno”, relata el concejal.
De esta manera, se produce una contención de la tierra más segura para que no haya desprendimientos que interrumpan el buen fluir de las aguas. “A la vez que hemos llevado a cabo esta actuación hemos colocado también piedras en la parte central con la intención de que no se produzca ninguna erosión”, añade Martín.
Filomena ha sido un fenómeno meteorológico que ha dejado consecuencias, no solo en las playas, sino también en carreteras, caminos, muros, vallas o alumbrado público que el Ayuntamiento ha ido solucionando. El edil ha recordado que el departamento de Playas desplegó un dispositivo de 75 operarios tras el paso del temporal Filomena a los que se sumaron a las 16 máquinas repartidas por la costa mijeña. El objetivo principal era quitar la enorme cantidad de cañas y residuos que se habían acumulado en la arena arrastradas por las fuertes lluvias. La inversión en esta área ascendió a 150.000 euros y el ritmo de recogida de residuos vegetales en las playas ascendió a unas 600 toneladas diarias.
“Esta actuación en el Arroyo La Lucera ha tenido que esperar por las circunstancias especiales que se daban. Ya podemos decir que están controlados los desperfectos del temporal y muy pronto comenzaremos con el ‘Plan de limpieza de arroyos 2021’ para prevenir de cara a las lluvias de invierno”, matiza Martín.
El también titular de Servicios Operativos ha explicado que, en lo referente a esta área, se desplegó un dispositivo especial de 40 operarios a los que se sumaron un total de 20 máquinas variadas tales como excavadoras, camiones, mixtas o palas cargadoras y giratorias, entre otras, para comenzar con los trabajas de restablecimiento de los daños que tardaron dos semanas en estar solucionados y supusieron un coste de 204.300 euros de los cuales casi 25.000 euros fueron destinados a desperfectos de materiales como farolas, cableado y canalizaciones. “No podemos saber la fuerza con la que nos van a golpear los fenómenos meteorológicos pero sí poner todo de nuestra parte para que los arroyos, las playas y las infraestructuras del municipio en general estén preparadas y puedan responder lo mejor posible’, concluye el edil.