El concejal de Nuevas Tecnologías de Mijas, Nicolas Cruz, ha hecho balance esta mañana del funcionamiento de la aplicación de gestión de incidencias Gecor durante el primer semestre de 2021. Según ha adelantado el edil, se han registrado 5.541 avisos procedentes de más de 3.000 usuarios. "Supone un incremento sustancial de las incidencias recibidas desde la creación de la plataforma en 2019. Si bien es cierto que por la pandemia el número de avisos descendió notablemente, este año hemos notado nuevamente un ascenso, recibiendo una media de 950 avisos por mes", concreta Cruz.
De las incidencias recibidas por Gecor durante el primer semestre de 2021, el 90% han sido gestionadas y más del 80% ya se han dado por finalizadas. "Ese 20% restante que no se ha solucionado corresponde mayoritariamente a incidencias que no competen al Ayuntamiento, relacionadas con empresas suministradoras como Endesa, Telefónica o Acosol o administraciones públicas distintas como Mancomunidad, Diputación o Junta de Andalucía. No obstante, no dejamos en el olvido las mismas y se lo comunicamos a estas empresas e instituciones para dar una respuesta al ciudadano", explica el edil, quien ha concretado que la media en ofrecer una solución a estos avisos "es de unas 48 horas".
Con respecto a la categoría de las incidencias, las principales están relacionadas con dependencias municipales, alumbrado público y limpieza de la vía pública, llegando a suponer el 50% de las incidencias registradas. En términos de población, Las Lagunas encabeza el ranking con el 45% de las incidencias, seguido de La Cala de Mijas, principalmente urbanizaciones, con el 38%, y Mijas Pueblo con el 11% y también destaca la participación de los vecinos de Entrerríos y Osunillas.
Casi la mitad de los avisos, el 47%, han sido gestionados por el departamento de Servicios Operativos. También son destacables las incidencias que han tramitado desde urbanismo, el 30% del total. El resto se reparten entre las áreas de Limpieza Viaria, un 9%, Parques y Jardines y Policía, que registran un 4% cada una.
Una vez consolidado el procedimiento de tramitación por parte de las áreas, uno de los objetivos que se marca el área de Nuevas Tecnologías "es extender el uso de esta aplicación a toda la población mijeña. Es muy fácil e intuitiva de usar y queremos que todos los mijeños la tengan descargada en su móvil", explica Cruz, quien ha añadido que esperan que Gecor "se convierta en la vía de referencia de los ciudadanos a la hora de notificar cualquier incidencia que observen en el municipio. Con esto no queremos coartar el uso de otras vías como redes sociales, solo queremos recalcar que esta vía es la oficial y la que permitirá al ciudadano solventar el problema en el menor tiempo posible".
Gecor fue lanzada en octubre de 2019 y está disponible de forma gratuita tanto en su versión escritorio, accediendo directamente a gecorweb.com, como para dispositivos móviles (sistema iOS y Android). Para usarla solo es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Cuando se detecte una incidencia, se toma una fotografía y se deriva al departamento correspondiente. Gecor enviará el aviso al área para que sea tramitada lo antes posible. Una vez resuelta la incidencia, el Ayuntamiento lo notificará al ciudadano, que podrá valorar la gestión recibida.