La Casa Museo de Mijas acogerá los días 25 y 26 de septiembre dos talleres del área de Cultura relacionados con la artesanía local. Se trata del curso de esparto y el de pintura en azulejos, que serán impartidos de forma totalmente gratuita por los artesanos locales Sonia Lekuona y José Angulo, respectivamente. Las plazas para ambos cursos están agotadas, según ha anunciado esta mañana la propia edil del área, Verónica Ensberg.
"Retomamos los cursos culturales con una grata alegría, y es que en cuestión de horas se ha completado el número de plazas que teníamos para estos dos cursos de artesanía e incluso tenemos lista de espera", detalla Ensberg, quien ha recalcado que con estos talleres el área sigue apostando por la artesanía local "y por seguir difundiendo el trabajo de nuestros artesanos para que nuestros vecinos y vecinas puedan conocer de primera mano estos oficios tan arraigados en el municipio de Mijas. Lo que queremos es seguir transmitiéndolos para que no se pierdan".
El taller de esparto será impartido por Sonia Lekuona el sábado 25 de septiembre, de 9 a 14 horas. El curso consiste en una introducción al mundo del esparto a través de la realización de una tinajera. Los alumnos tendrán preparada la pleita que será entregada ya trenzada y puesta en agua la noche anterior. "Mi intención es que la gente se acostumbre a usar el esparto con otra utilidad que no sea el decorativo, usando envases que sean artesanales y sostenibles. Así, crearemos una tinajera para olvidar que el plástico existe", explica Lekuona.
Por otro lado, el domingo 26 de septiembre, de 9 a 14 horas, el patio de la Casa Museo de Mijas acogerá el taller de pintura de azulejos, impartido por el artesano José Angulo, quien lleva "más de 30 años trabajando el azulejo y tengo el orgullo de poder decir que los nombres de las calles de Mijas los hice yo". Angulo será el encargado de enseñar a los participantes a hacer un pequeño mural de cuatro a seis azulejos utilizando la técnica mayólica, que "es como preparar un lienzo, el azulejo es de color barro y hay que aplicarle una base blanca de esmalte que una vez entra en el horno es lo que le da el brillo y la textura adecuada a los azulejos", concreta.
Desde el área de Cultura invitan a los diez participantes de cada taller a colaborar con el Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Mijas, aportando tres kilos de alimentos no perecederos el día del curso, y aseguran que ya están estudiando la posibilidad de "repetir estos cursos dada la buena acogida que ha tenido por parte de los vecinos y vecinas de Mijas".