El concejal de Servicios Sociales de Mijas, Hipólito Zapico, ha anunciado esta mañana que la junta de gobierno local ha aprobado la creación del Plan Local de Infancia y la Adolescencia, un texto cuya principal finalidad es garantizar que el bienestar y desarrollo de los más jóvenes del municipio sea una prioridad en las políticas locales.
"Este plan emana de la Ley nacional de la Infancia y la Adolescencia y tiene como referencia el programa de Ciudades amigas de la Infancia de Unicef. Con él queremos recopilar información sobre los niños y adolescentes de nuestro municipio, saber qué quieren que hagamos a nivel local para así poder tener una visión más general de cómo mejorar sus condiciones en nuestras políticas locales", explica Zapico, quien ha detallado que se trata de una "actividad multidisciplinar que abarca también a otros ámbitos como Sanidad o Educación".
A través de la creación de un Consejo Local de Infancia y Adolescencia, este plan incorporará la voz de estos jóvenes en las políticas locales, garantizando la adopción de medidas que afecten a su vida diaria y favoreciendo los procesos de participación, para que de esta forma puedan construir opiniones y propuestas que sean compartidas con las personas encargadas de la toma de decisiones.
En la actualidad, según datos del departamento de Estadística Municipal, en Mijas viven más de 18.000 menores, lo que representa un 20% de la población total del municipio. Con el I Plan Local de la Infancia y Adolescencia de Mijas (PLIA), "queremos que la corporación municipal tenga siempre ese porcentaje como una meta a alcanzar en nuestras decisiones políticas", recalca Zapico.
Por último, desde Servicios Sociales recuerdan que además de este plan, el Consistorio ya tiene el borrador del Reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores, un texto pionero en la provincia que permitirá crear una comisión local en la que se establezcan criterios y procedimientos a seguir cuando se detecte una situación de riesgo en un menor.