El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en Junta de Gobierno el I Plan de Igualdad, un documento que recoge seis líneas estratégicas para gestionar de forma equitativa e igualitaria los recursos humanos del consistorio mijeño, según han anunciado esta mañana las concejalas de Igualdad y Recursos Humanos, Natalia Martínez y Laura Moreno, respectivamente.
"En poco menos de un año hemos dado forma a este Plan de Igualdad a través de una comisión creada para tal fin y en la que estaban convocadas todas las secciones sindicales, partidos políticos y el departamento de Recursos Humanos e Igualdad. Han sido reuniones en las que hemos trabajado el diagnóstico, la situación actual en la que se encuentra la plantilla municipal, y en la que también hemos consensuado las líneas estratégicas en las que vamos a trabajar a partir de ya, aunque he de decir que algunas ya se están implementando", afirma Martínez, quien ha puesto el acento en que este plan nace de la voluntad "política de nuestro alcalde, Josele González, que es una persona comprometida con la igualdad. Es muy importante que desde las administraciones públicas podamos ser ese ejemplo para las empresas privadas".
El I Plan de Igualdad del Ayuntamiento, que tendrá una vigencia de cuatro años, está dividido en seis líneas estratégicas: la responsabilidad social corporativa; el acceso al empleo, promoción y política retributiva; la formación en igualdad; la comunicación inclusiva; la salud laboral; y la conciliación y corresponsabilidad.
"La conciliación es muy importante a todos los niveles y más en esta época de pandemia. Recordar que existen muchas trabajadoras que son madres, pertenecientes a una familia monoparental, y desde las administraciones públicas tenemos que apoyarlas con planes que les permita conciliar su vida familiar con su desarrollo profesional, y eso es precisamente lo que tiene hacer un ayuntamiento comprometido con la igualdad como el de Mijas", añade por su parte la edil de Recursos Humanos, Laura Moreno.
Además de estas líneas estratégicas, el plan incluye el Protocolo para la prevención y la actuación frente al acoso laboral, sexual o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género aprobado hace tan solo unos meses por el consistorio mijeño y también prevé incluir el protocolo para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género que sean trabajadoras del Ayuntamiento, un documento en el que actualmente se está trabajando.
Según han adelantado desde las áreas de Igualdad y Recursos Humanos, este plan está pendiente de publicarse en el Ministerio de Igualdad. Una vez superado este trámite, el documento estará disponible en la web municipal en los departamentos de Recursos Humanos e Igualdad, además se repartirá un resumen ejecutivo del mismo a todos los trabajadores y trabajadoras municipales para su conocimiento. "Agradecer desde aquí a la plantilla municipal y a la comisión de igualdad por su colaboración y compromiso para sacar adelante este Plan de Igualdad", concluyen.